Los aumentos de precio en vuelos, hoteles y hasta comidas en esta temporada vacacional suceden en razón de la ley de la oferta y la demanda. En dos semanas, una gran parte de la población del país aprovecha un clima cálido y sale de sus ciudades fomentando un aumento en los precios, muchas veces llegando al doble o más, del monto habitual de muchos productos o servicios. ¿Las regulaciones de precios, multas u otras sanciones generan resultados?
La situación de periodos vacacionales cortos es similar en otros lugares del mundo. En todos ellos, una fecha importante no es modificable. En México, el Jueves y Viernes Santos determinan la semana de saturación de playas y carreteras. El objetivo inicial de este periodo vacacional era el de guardar reposo espiritual, y hace algunas décadas no se permitía en muchos hogares prender aparatos electrónicos, hacer fiestas o escuchar música.
Los vacacionistas no siguen estas tradiciones y buscan el descanso, pero combinado con fiesta y diversión. Una solución para evitar el aumento de precios es otorgar vacaciones escalonadas. Sin embargo, para muchos es impensable. ¿Por qué preferimos vacaciones saturadas a elevados precios a pesar de no cumplir con el objetivo espiritual de esos días?
En otros países, los pretextos para seguir manteniendo días fijos son múltiples, pero en Francia y Alemania mantienen hasta cuatro calendarios diferenciados por zonas, en razón de fomentar menos saturación de lugares vacacionales y menores precios. No obstante, la industria turística en el mundo espera estos periodos vacacionales que les generan mayores utilidades. Una acción efectiva podría ser instrumentarlos en función de la demanda que cada región genera y un control mayor de precios, pero ¿es viable una política similar?
La industria del turismo vive una gran incertidumbre si no hay reservas aseguradas. En países de Europa, las reservas para los principales centros vacacionales se saturan desde seis meses y hasta con un año de anticipación, mientras que en México se realiza con poca antelación. Se convierte en un negocio de especulación en lugar de previsión. ¿Usted compra con poca anticipación por falta de ganas o por algún otro factor?