Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Corrigiendo ciudades

julio 26, 2019

Dentro de nuestra vida cotidiana, existen pensamientos que pasan de generación en generación, como si fueran conocimientos absolutos. Pero basta recordar que somos seres pensantes, y si algo nos diferencia de los animales, es que necesitamos constantemente comprobar todo y corregirlo, tal y como es el método científico.

El urbanismo, la movilidad, la arquitectura y otras tantas disciplinas, toman elementos científicos y no están exentas de modificarse, por lo tanto, deberíamos de retroalimentarlas, mejorarlas y evaluarlas, para seguir avanzando, para mejorar la vida de los ciudadanos.

Pero es curioso, cuando a las personas se les comunica sobre nuevos proyectos de mejoramiento urbano, que contienen escala humana, sostenible, como por ejemplo: un cruce seguro, a nivel de piso, que no es de beneficio para el auto, sino con prioridad para el peatón, en esto, algunos “peatones” opinan, “¡No, por aquí deberían de pasar autos, a mí, hágame un puente elevado!”, es decir, dan como verdad, que el auto en la ciudad es la prioridad, y ellos, deben pasar a segundo plano.

Los que planean la ciudad la siguen diseñando a escala del automóvil, incrementando lo insostenible, acelerando el cambio climático, obesidad, delincuencia y la fragmentación de esta, consecuencias científicamente comprobadas.

Este cambio de diseño a lo sostenible no ha sucedido, porque políticos, funcionarios, no han visualizado el futuro, y han minimizado a la mayoría -60% según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- de los individuos en las ciudades, que viajan a pie, bicicleta o transporte público.

Si algo existe, es el derecho a la ciudad de cada uno de nosotros dentro de ella. Todos, con o sin coche, aportamos al crecimiento económico de ese 80% de actividad económica que se mueve en nuestras ciudades, según el instituto Global McKinsey.

Nunca en nuestras familias, propaguemos ideas absolutas, todo cambia, todo se comprueba, todo se puede mejorar, pero siempre deberá mejorar, si las acciones dignifican a las personas y su calidad de vida, sobre las pertenencias.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más