El Tecnológico de Monterrey hace investigación de manera permanente sobre diversas tendencias mundiales
Julieta Díaz
El Tecnológico de Monterrey, continuando con su liderazgo en materia educativa, hace investigación de manera permanente sobre diversas tendencias mundiales. Muchas de ellas se están poniendo en práctica actualmente.
Uno de estos modelos destacados es el de la Educación Basada en Competencias (EBC) que puede ser implementado en cualquier nivel educativo y programas de capacitación o educación no formal. En el contexto educativo, el término competencia es muy amplio, pues abarca experiencias vividas, capacidades, valores y actitudes. Este enfoque de la educación integra la idea de que la educación surge de diferentes experiencias de vida, con un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades, y que se determina a través de funciones y tareas específicas (Argudín, 2006).
Es un modelo que surge desde la realidad; desde la práctica cotidiana que las personas enfrentan y cuyas resoluciones posibles ponen en marcha conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Todos, cuando salimos a trabajar, quizás vivimos esta situación: salimos y sentimos que no sabemos nada… y si bien no es el caso, sí es entendible esta sensación, ya que se espera de nosotros que resolvamos problemas.
Y a veces los problemas hipotéticos de clase no se parecen en nada a los problemas reales. Ahí es en donde el modelo EBC despliega sus “poderes”, pues se sirve de ejemplos, modelos, situaciones factuales, en donde hay una aproximación lo más cercana posible a la cotidianeidad. Ya que existe una multiplicidad de problemas y retos por resolver en nuestro planeta, es por lo que el EBC tiene una fuente inagotable de oportunidades de ponerse en acción.
Todos los días escuchamos que la realidad nacional e internacional está en aprietos. Pues bien, una posible aproximación a estas inquietudes puede ser solventada a través de una educación y una formación en la que nos preparemos a enfrentar a soluciones factibles porque están ancladas a la realidad. No solo se trata de imaginar soluciones a través de la educación. Se trata de usar a la educación como herramienta por su capacidad de resolución en, desde y para la realidad.