Hace 30 años el Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda, comentaba el posible escenario de las ciudades fronterizas en México
Liz Durán
Hace 30 años el Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda, comentaba el posible escenario de las ciudades fronterizas en México debido a la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Le preocupaba redistribuir territorialmente los beneficios económicos.
Enfatizaba que era necesario brindar y organizar espacios dignos, para la fuerza laboral, administrar los recursos de la región, y determinar los orígenes de los insumos y mercados.
De igual manera era indispensable cuidar el medio ambiente en todos los procesos y etapas de la producción, asimismo deberían regularse y resolverse demandas de vivienda digna, salud, agua, energía, desechos, así como dotar de todos los servicios y espacios públicos a la población.
Comentaba la importancia de preparar a las ciudades para una competencia, pero que de alguna manera debería generar condiciones para crecer balanceadamente, y no degradando el entorno. Hoy, eso significa crecer sosteniblemente.
El investigador sostenía, que ese tratado no iba a ser de beneficio igual en ciudades mexicanas, como en las de Estados Unidos o Canadá, ya que estas últimas no tenían una situación de baja calidad de vida, como las mexicanas en la frontera, cuestión que deberíamos de vigilar.
¿Y qué paso con esas ciudades?, ¿Cómo crecieron?
Hace unos días la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), dando seguimiento al “Programa para el Bienestar, Mejoramiento Urbano y Zona Libre de la Frontera Norte”, resalto inversión en zonas de marginación y violencia, donde se está rescatando y construyendo espacios públicos.
En Ciudad Juárez la inversión alcanzo 600 millones de pesos en barrios marginados. Pregunto ¿Para que esperar a invertir cuando ya viene el colapso y degradación de las ciudades?, ¿Por qué no prever y crear planes de desarrollo sostenibles a largo plazo? ¿Por qué omitir opinión de especialistas en Urbanismo sobre todo en ciudades con desarrollo industrial?
El que no reconoce las historias…continuará sin brindar calidad de vida.