Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Los toros se ven distintos en el ruedo: Arturo Cerda Díaz

mayo 15, 2020

Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos criticaban que los gobiernos de Felipe Calderón y EPN utilizaran a las Fuerzas Armadas

Arturo Cerda Díaz

Desde la oposición, como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos criticaban que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto utilizaran a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

López Obrador acusaba a los militares de violar derechos humanos y prometía regresarlos a los cuarteles. Alguna vez expresó que si pudiera desaparecería a las instituciones castrenses.

Todo cambió luego de ganar las elecciones de 2018. Algo le fue informado que decidió hacer un cambio radical. Ya no fue lo mismo ver los toros parado en el ruedo que desde la barrera.

Aún no tomaba bien control del gobierno federal y una de sus primeras determinaciones fue mantener a soldados y marinos en el combate a la inseguridad.

Promovió la conformación de la Guardia Nacional -formalmente institución civil- que en realidad ha sido un cambio de uniforme de miles de integrantes de las secretarías de defensa y de marina, además de elementos de la extinta Policía Federal.

El lunes pasado amanecimos con un decreto en el Diario Oficial en que Presidente de la República ordena a las Fuerzas Armadas trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional durante el resto de su administración. La transcendencia del asunto, ameritaba explicar y precisar su instrumentación y alcances. Nada.

López Obrador evadió el tema tres días. Apenas ayer permitió ser cuestionado por asistentes a las conferencias matutinas. Defendió su instrucción con el argumento de que es necesario utilizar capacidades, disciplina y buena aceptación entre la población de los militares para combatir a la delincuencia.

A las múltiples críticas y preocupaciones expresadas por la oposición, especialistas y organizaciones de la sociedad civil las señaló de ser hecha con mala fe y por falta de información.

Con todo respeto, en la orden a las fuerzas armadas está implícito un reconocimiento de la ineficacia de la actual estrategia de seguridad y de que lo hecho por los gobiernos anteriores es lo único o lo mejor que pueden intentar para mantener a raya a la delincuencia organizada. Y es que la curva de la violencia no ha sido aplanada ni por la disminución de la actividad general en el país por la pandemia.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más