Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Tragedia en Venezuela: Alejandro Gutiérrez Balboa

mayo 20, 2020

En Venezuela no hay combustibles y con la caída internacional de los precios del petróleo, la situación solamente podía empeorar

Alejandro Gutiérrez Balboa

La pandemia ha castigado las economías de todos los países del planeta. De acuerdo a las previsiones, oportunidad y medidas acertadas tomadas por unos cuantos gobiernos, en algunos países el impacto será absorbido en menos tiempo. Pero en otros, se viven tiempos de catástrofe. Venezuela es uno de éstos.

La hiperinflación, desatada desde hace más de 2 años, y de acuerdo con lo que publica la Asamblea Nacional, es del 4,210%. El Banco Central no emite datos con regularidad, pero con esta base, se puede calcular la dimensión de la crisis sin pandemia. El obligado confinamiento y la parálisis económica está flagelando aún más al pueblo sudamericano.

En Venezuela no hay combustibles y con la caída internacional de los precios del petróleo, la situación solamente podía empeorar. La llegada de la pandemia coloca al pueblo venezolano al borde de la hambruna, situaciones solamente vistas recientemente en Corea del Norte, Camboya y en países en guerra como Yemen, República Democrática del Congo o Afganistán.

Para analistas internacionales, el 32% de la población venezolana requiere de asistencia alimentaria y 6.3% de los niños menores de 5 años presentan este año una desnutrición aguda.

En el país con mayores reservas internacionales de petróleo hay una aguda escasez de gasolina, pero tampoco hay agua en Caracas, al haberse roto la planta de tratamiento del acueducto que le surte. El agua solamente fluía un día a la semana en la capital y cada 15 días en el resto del país. Hay escasez de gas, de electricidad y tanto el internet como la telefonía presentan graves deficiencias.

De Irán se han enviado 5 barcos petroleros, pero como Estados Unidos desplegó una flota naval en el Caribe, se duda que puedan descargar el envío que tiene un valor de 45.5 millones de dólares, mismos que el gobierno venezolano está pagando con oro que el equipo gubernamental está extrayendo de las minas. Se avecina otro conflicto internacional entre Irán y EU por este motivo.

El gobierno está, como muchos otros, ocultando las cifras de la pandemia, y ha aplicado un número mínimo de tests. Ante números y cálculos proporcionados por médicos y científicos locales, el gobierno ha amenazado con perseguirlos y les ha acusado de “desinformación”. En Venezuela, una tragedia, la pandemia, se suma a otra tragedia, las consecuencias de la actuación criminal de su gobierno, desde el mal día que Hugo Chávez fue elegido presidente.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más