Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Consejos sobre un control de detención: Sergio Arellano          

junio 23, 2020

Cuando se trata de la posible comisión de un delito hay que ser muy cuidadosos en no transgredir el principio de presunción de inocencia

Sergio Arellano

Uno de los temas más apasionantes en el derecho actual es el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Una cuestión práctica totalmente distinta al modelo tradicional que se tenía en los juzgados. Lejos de un tema argumentativo que invita a la expresión oral efectiva entre la comunidad jurídica, hay particularidades que deben observarse en la parte inicial del proceso penal y que pueden ser definitivos en la resolución de un caso.

Para esto, quise redactar una serie de consejos para ustedes en vías de que podamos hacer este tema entendible, para quienes no son abogados o abogadas. Cuando se trata de la posible comisión de un delito hay que ser muy cuidadosos en no transgredir el principio de presunción de inocencia; sin olvidar que tenemos un ejercicio judicial sustentado en el apego a los derechos humanos. La persona imputada, señalada, tiene una serie de derechos que la abrazan durante esta etapa inicial de detención.

Antes de que el asunto se remita a un juez de control, debemos tener, con marcador amarillo, identificados estos aspectos:

1) Que la detención se haya efectuado conforme a derecho; esto quiere decir, por ejemplo, que no podemos permitir el famoso: vamos a “darle una vuelta”, a quien sea distinguido por una culpabilidad aparente. O también, el retener a alguien por una simple sospecha. En base a elementos sólidos de prueba, los elementos de seguridad pública tienen que asegurarse de que el arresto, está llevándose a cabo con legitimidad. Para ello, deben redactar un informe policial homologado que servirá a las tareas de investigación. El traslado debe ser directo al ministerio público para que se resuelva lo conducente.

2) Es parte de las responsabilidades de la autoridad acusadora y de la defensa, cerciorarse, que la flagrancia, sea comprobada en términos del artículo 146 Código Nacional de Procedimientos Penales; lo anterior, para no contravenir el contexto constitucional del debido proceso.

3) Que el ministerio público, no exceda las 48 horas de retención para poner a disposición del juez de control al imputado, en el supuesto de haber verificado su participación en un hecho delictivo. Con esta guía rápida y sencilla, podemos evidenciar los parámetros para establecer un modo, tiempo y lugar en la procuración de justicia.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más