En los espacios virtuales podemos crear grupos ciudadanos de autoayuda “micro-esferas públicas”, con alta carga emocional
Verónica Martínez / Visión Tec
Los Supersónicos eran una propuesta del futuro que nos enfrentaba a autos voladores, electrodomésticos escondidos y pantallas holográficas. Una visión de futuro que parecía lejana. Hoy, en este 2020, nos ha tocado vivir la tecnología al límite, nos ha alcanzado y a penetrado en nuestras vidas como no habíamos pensado que sucedería.
La Asociación de Internet en México compartió en su reporte de 2019 que el 71% de los mexicanos son internautas (6 a 55 años). De ellos, 51% mujeres y 49% hombres y se conectan en promedio diario 8.20 horas, es mucho, lo sé, y ahora con el encierro aumentarán las horas y los usuarios.
Ante este incremento, nos toca reflexionar sobre un texto de Néstor García Canclini, “Ciudadanos reemplazados por algoritmos”, quien dice que las redes son espacios de expansión de participación y opinión, y al mismo tiempo pueden neutralización las opiniones masivas. Podemos tener una voz, pero ¿se perderá entre la cantidad de internautas?
En los espacios virtuales podemos crear grupos ciudadanos de autoayuda “micro-esferas públicas”, con alta carga emocional y que, en apariencia ofrecen calma, sentido de comunidad y pertenencia; pero no debemos olvidar el enemigo oculto que vive dentro de las páginas que aceptamos y con las que interactuamos pues ellas reciben nuestra información y con ésta, van creando algoritmos de consumo diseñados para nosotros de forma específica. Ahora una reflexión obligada es, ¿quién registra todos los comentarios, reacciones, páginas visitadas, personas que contactamos, personas que bloqueamos, o que nos bloquean? ¿Para quién o para qué se queda un registro de las búsquedas que hacemos, los compras que elegimos, las frutas y verduras que comemos, las respuestas que damos?
Habrá un impuesto adicional en algunas plataformas de internet, esto seguramente será transferido al consumidor en reciprocidad ¿usted sabe quién se beneficia económicamente de la venta de todos nuestros datos en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok? Es algo que también nos debe importar en esta época.