Las relaciones públicas se efectuarán proporcionando información suficiente y clara a los pacientes
Enrique Negrete
En la entrega anterior hablamos sobre la bioética del personal de salud. Hoy continuaremos hablando sobre algunos aspectos administrativos de la misma.
La protección de las personas, los accesos y salidas del personal, custodia de bienes y tránsito de objetos y vehículos, se llevará a cabo fundamentalmente con criterio de imparcialidad, apego a las normas jurídicas, igualdad, respeto, y espíritu de servicio.
Las relaciones públicas se efectuarán proporcionando información suficiente y clara a los pacientes, usuarios, familiares, visitas, terceros pagadores y público en general; con un trato amable promoviendo los principios y valores fundamentales, con una atención igualitaria, sin importar credo religioso, tendencia política o partidista, sexo, edad, ni raza, y con el propósito básico de consolidar la imagen y confianza en la Institución Hospitalaria.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
- Recibir atención médica adecuada.
- Recibir trato digno y respetuoso.
- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Decidir libremente sobre su atención.
- Otorgar o no consentimiento válidamente informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
- Recibir atención médica en caso de urgencia.
- Contar con un expediente clínico.
- Ser atendido cuando no esté conforme con la atención médica. Ser atendido y recibir una respuesta en caso de inconformidad sobre la atención médica recibida.
OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES
- Suministrar información precisa y completa sobre su enfermedad y el motivo de su asistencia a la unidad de atención médica.
- Firmar el “Consentimiento Informado” previo a ciertos procedimientos, una vez aclarada cualquier duda al respecto.
- Indicar si ha tomado medicamentos previamente a través del llenado del formato de “Consumo Actual de Medicamentos”.
- Responsabilizarse de sus decisiones en caso de rechazar un tratamiento u otras instrucciones del médico, enfermera o personal paramédico.
- Cuidar las instalaciones y respetar los reglamentos de la institución, para beneficio de él y de otros pacientes.
- El paciente debe tratar con respeto al personal del Hospital, así como también a los enfermos y acompañantes que se encuentran en el mismo.
- Firmar un documento de “Alta Voluntaria” en caso de decidir abandonar la institución por decisión propia.
- Hacer las preguntas necesarias, si no comprende el tratamiento que el médico le está prescribiendo.
- El paciente debe conocer y exigir que se cumplan sus derechos.