Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

El nuevo ‘Grito de Independencia’: Raúl D. Lorea

septiembre 17, 2020

Este año el Zócalo presenció una ceremonia distinta, celebramos la independencia desde casa, sin aglomeraciones y sin las multitudes aglomeradas que permite el urbanismo mexicano

Raúl D. Lorea/Columnista

Desde sus inicios, el Zócalo de la Ciudad de México ha presenciado innumerables hechos históricos de nuestro país, eventos cívicos, protestas, conciertos, invasiones extranjeras, y, la recurrente ceremonia del Grito de Independencia.

Este año el Zócalo presenció una ceremonia distinta, celebramos la independencia desde casa, sin aglomeraciones y sin las multitudes aglomeradas que permite el urbanismo mexicano.

Me resultó impactante ver vacía esa explanada que por años ha vivido la concurrencia de millones de mexicanos, y hoy, a sus casi 500 años de vida, “celebró” nuestra independencia en una casi total soledad.

Tanto para la ciudad, como para la vida privada, las personas son parte de nuestro día a día, y es contradictorio celebrar independencia encerrados en casa. Querétaro no fue la excepción, las autoridades suspendieron el acceso a las plazas públicas e hicieron promoción para quedarse en casa a fin de disminuir las posibilidades de contagios masivos.

En 1810, la lucha inició para librarnos del yugo del Gobierno Español, hoy, en una difícil búsqueda de identidad nacional, el yugo del que debemos librarnos es el de una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo como lo conocíamos, y que si bien, sobreviviremos como especie, el encierro debe ser aprovechado para repensarnos en lo individual y en lo colectivo.

Es momento de repensar nuestra nueva identidad, de reforzar nuestra unidad como mexicanos, de voltear a ver tantos pendientes que tenemos con nosotros mismos y con la sociedad, por los temas que convulsionan a la nación hoy día y sobretodo, con la naturaleza a quien tanto le debemos.

Conviene no continuar esa división ideológica que nos han impuesto, que nos ha orillado a la intolerancia política, es momento de pensar muy seriamente en el bien común, en los proyectos que realmente van a beneficiar a quienes más los necesitan y que repunten el liderazgo mundial que había tenido nuestra nación en otros tiempos.

Le invito, amable lector, a que sumemos las causas tan grandes que se están exigiendo a nivel nacional, apliquemos nuevos principios en nuestras ciudades, en nuestro día a día y busquemos la manera de tener un mejor país para todas y todos. ¡Viva México!

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más