Mantener un inventario no significa que la previsión de la oferta sea tan buena para satisfacer la demanda, las explicaciones pueden ser diversas
Seth Pérez
En estos últimos meses, empresas de diversos tamaños han anunciado a sus inversionistas los números de ventas que alegremente no han caído, sin embargo, las utilidades no repuntan por un aumento de costos en sus procesos operativos.
Ante lo devastador para muchas otras organizaciones, las que han sobrevivido se preguntan cómo aumentar las utilidades y pierden de vista algunos datos ocultos y complejos de registrar: negar el producto.
Mantener un inventario no significa que la previsión de la oferta sea tan buena para satisfacer la demanda, las explicaciones pueden ser diversas. Por ejemplo, el producto está en bodega y en las tiendas lo piden y pierden la venta. Otra razón es no dar de baja inventario mermado, por defectos, en proceso de cambio y que el embalaje le impide estar nuevamente en piso de venta, etcétera.
Los aumentos en las ventas pueden venir de una tendencia derivada de una contracción de los jugadores, es decir de la competencia o por otras razones. Todo indicador tiene componentes que permiten explicar el por qué de sus comportamientos, pero muchas empresas carecen de procesos sistematizados para responder la razón de los datos. Crear estructuras de información evitarán confundir la causalidad con la casualidad. ¿Usted cómo organiza sus indicadores?