Iván Torres
En un lugar lejano, muy lejano para quienes hemos visto varias ediciones de la Copa del Mundo, Catar es otro mundo para los mexicanos, tan solo por usos y costumbres, la forma de legislar, su cultura y su edificación, lo que les ha costado estar en medio del desierto, pero también sentados en innumerables pozos petroleros.
Siendo parte del Medio Oriente, se escogió a Catar por ser un país rico gas natural y que fue parte del protectorado británico. Se espera la visita de más de 80 mil mexicanos por esas tierras para dar seguimiento a la selección mexicana que, al día de hoy, no tiene pies ni cabeza. Creo que no había tanta incertidumbre en una representación nacional desde los tiempos de Javier de la Torre y el fracaso en Haití rumbo a la Copa del Mundo de 1974.
Si bien se tiene muchos jugadores que pueden enderezar o darle forma al Tricolor, como Orbelín Pineda, ‘Chucky’ Lozano, Marcelo Flores, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Diego Lainez, Guardado y ahora Santiago Giménez, la conjunción será clave en los próximos meses. Pasó en el lejano 1998, cuando parecía que no habría un buen mundial para México y ha sido uno de los mejores.
En aquella ocasión, con Manuel Lapuente al mando, el Tricolor empezó venciendo a Corea del Sur y empató con Bélgica y Holanda. Es decir, sumó en los tres partidos de la fase de grupo; se fue invicto. Cuentan que Manuel Lapuente tenía muy bien estudiado a los rivales, pero sobre todo sabía con qué jugadores iba a contar al momento de exigirles dentro del terreno de juego. Así fue como Blanco, García-Aspe, Luis Hernández, Jesús Arellano y otros se fajaron ante rivales más trabajados en términos físicos y futbolísticos.
Así pasó en otros mundiales, con ‘Chicharito’ y Vela en el 2010 y de alguna manera respondiéndole a Javier Aguirre. En Brasil, ni se diga; lo que hicieron muchos jugadores por ‘el Piojo’ Herrera fue relevante, con actuaciones como la de ‘Gio’ dos Santos, ‘Memo’ Ochoa, entre otros.
Ahora, ¿quiénes serán esos jugadores que saquen la cara por el técnico ‘el Tata’ Martino? No veo esa cohesión de otros mundiales, no veo esa química. ¿La conoceremos en el próximo mes, cuando falten poco más de 60 días para el arranque del mundial de Catar? Pendientes.