Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Tesoro abandonado: Hugo Lora

octubre 17, 2022

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, pero ¿qué implica esto?

Hugo Lora

Muchos afortunados hemos tenido esa grata sensación de encontrar algún billete abandonado en algún pantalón. Ahora imagínense lo que debe sentirse el encontrar todo el dinero abandonado en el sistema financiero. Suena bien.

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, pero ¿qué implica esto? Este artículo tiene previsto, desde la creación de la ley en 1990 al día de hoy, que las cuentas bancarias u otros productos financieros, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimientos, deberán ser transferidos a una “cuenta global”. Unos 90 días antes de que esto suceda, la institución debe de dar aviso al cliente en el domicilio que tengan registrado. Si después de tres años, a partir del día en que los recursos fueron depositados en la cuenta global, estos recursos no son reclamados o no se solicita hacer un movimiento por parte del dueño original, estos serán destinados en favor del patrimonio de la beneficencia pública, o sea, serán transferidos al Gobierno. Es importante decir que las instituciones están obligadas a avisar a las personas por medio de publicaciones en periódicos de amplia circulación o por medio de su colocación en lugares abiertos al público en sus oficinas.

La reforma pretende que dichos recursos sean destinados específicamente a la seguridad pública y acciones de combate a la delincuencia. La distribución de los recursos será 50 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 20 por ciento para los municipios y alcaldías.

Sin duda, esta reforma refuerza lo hecho por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hace algunas semanas con el mando militar de las fuerzas de seguridad pública. Entonces no solo están buscando dar mayor control a la milicia; le quieren dar aún más dinero. Según estimaciones, estos recursos podrían sumar hasta 100 mil millones de pesos, entonces podríamos esperar que, como mínimo, 50 mil millones de pesos más irán a llegar a la Guardia Nacional, lo cual, basándome en el proyecto de presupuesto de 2023, sería un aumento de más del 25 por ciento.

Aunque se les debe un respeto indiscutible a nuestros militares, puede llegar a ser contraproducente que ellos estén a cargo de la seguridad pública del país por la naturaleza de su institución.

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
30 de abril
Pueblo o ciudadanos: Mario Maraboto
Opinión
|
30 de abril
El rompimiento: Roberto Mendoza
Opinión
|
30 de abril
De panzazo: El Gallo 12
Opinión
|
30 de abril
Editorial: ¿Preocupa la participación?
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
MÁS NOTICIAS DE

    |     

30 Abr

Se reduce 25% la contaminación en el Río Querétaro
Gobierno y sociedad civil han avanzado en la primera de 20 etapas para reducir la contaminación en el Río Querétaro
Leer más

    |     

30 Abr

Falla servicio de recarga de tarjetas Qrobús
Tras varias quejas ciudadanas en la zona metropolitana, regularizaron el servicio de recargas de tarjetas Qrobús
Leer más

    |     

30 Abr

Buscan ciclistas saber cuántos son para impulsar políticas públicas
El próximo 21 y 23 se llevará a cabo el ejercicio de conteo
Leer más

    |     

29 Abr

Estado de México brindan educación inclusiva y equitativa
En el Estado de México atienden a personas con discapacidad, discapacidad múltiple y trastorno del espectro autista
Leer más

    |     

29 Abr

Comerciantes reportan hasta 5 casos de intento de fraude
Aseguran que hay registros ante las autoridades, cuya identidad es usada para pedir dinero a los comerciantes
Leer más

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más