Iván Torres/Rotaciones
Este espacio se llama “Rotaciones” porque me pareció era muy representativo del momento en el que me invitaron a escribir en este espacio. Fue justo antes de la Copa del Mundo de Rusia en el 2018, cuando el entonces entrenador de la selección mexicana, Juan Osorio, hablaba recurrentemente de la rotaciones que utilizaba en sus variantes en la alineación y nunca tuvo una constante, fue tanto lo que habló, que dio motivos para esta especie de marca y le dio frutos por momentos pero al final le costó en cada resultado obtenido en aquella participación.
Cuando México le ganó a Alemania, la esperanza de un torneo diferente se hizo presente gracias a esas rotaciones y Osorio ganó credibilidad, pero poco a poco los rivales le fueron entendiendo a su estrategia y su sistema se hizo muy predecible. Ante Brasil no sirvieron de nada sus famosas rotaciones.
En la antesala de Copa del Mundo en Catar y ahora que han emprendido el viaje donde seguramente encontrarán una mejor cohesión futbolística, en la selección mexicana, el Tata Martino habla de lapsos, cada rueda de prensa o cuando tiene la oportunidad en una entrevista, comenta que su equipo tiene cada vez más tiempo en el que se destaca la ejecución del futbol que él pretende. A eso le llama lapsos, “cada vez tenemos más y mejores lapsos de partido”, así lo dice el argentino.
En algo tiene razón, cada selección que participa y con el poco tiempo que tienen para prepararse apuntan a definir su estrategia a jugar lo mejor posible todo el tiempo de cada partido. Ya después las individualidades harán la diferencia en el marcador.
Ojalá que los lapsos para la selección y Martino duren al menos 70 minutos de juego, que el físico dé para ello y que la intensidad le alcance para obtener el resultado de ganar.
En el Mundial de Rusia, la “Rotaciones” eran una preocupación y ahora previo a Catar, lo que más preocupa es que el Tri tenga esos buenos “Lapsos” prolongados, de partido.