María Lule Salinas
Las personas son el activo más importante. En nuestra Carta Magna, el Artículo 123 establece que los mexicanos tenemos derecho a un trabajo digno. Por ello existen normas, reglamentos, leyes y regulaciones que incluyen condiciones adecuadas de trabajo para preservar la salud y seguridad de los trabajadores en los centros de trabajo en todo el territorio Nacional. Como ejemplos, la Norma 001 STPS establece las condiciones de los edificios en donde se desempeña un trabajo; la Norma 025 STPS, los niveles mínimos de iluminación en las áreas de trabajo; la Norma 036 STPS, los riesgos Ergonómicos; existen muchas normas más en donde se definen condiciones para salvaguardar la seguridad de los trabajadores al realizar sus labores. Aún en nuestros días, hay tareas que ponen en riesgo a los trabajadores. Con el uso de la tecnología, las tareas peligrosas se están reemplazando por procesos automatizados o máquinas. Es importante colocar a la persona al centro del diseño. Realizar un análisis detallado del puesto de trabajo y definir los estándares a cumplir. Revisar todo lo que se requiere: máquinas, herramientas, espacios de trabajo, materiales o insumos y cómo la persona interactúa con ellos, identificar los riesgos que representa la tarea y cómo se pueden solucionar, aplicando las normas y estándares de trabajo. Cada empresa define el nivel de tecnología según sus posibilidades, sin olvidar que la tecnología está al servicio de la persona, no a la inversa.
Referencia:
Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo, Recuperado de https://asinom.stps.gob.mx/Centro/CentroMarcoNormativo.aspx
MT