Gonzalo Flores/Infrasónico
¿Utilizas Spotify? ¿Has calculado cuánto tiempo utilizas esa u otra plataforma?
Spotify es el amo y señor del consumo musical y de audio en México.
La consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) ha publicado métricas con las que podemos darnos una idea de las tendencias que marcan los años recientes y las preferencias en el país sobre la forma en que reproducimos el mundo sonoro.
Así, podemos saber que, por ejemplo, en 2022, 13.7 millones de personas utilizan plataformas de streaming, y no solo eso, sino que todas ellas pagan para obtener servicios premium, es decir, sin anuncios.
Pero Spotify está muy por encima de otras plataformas. The CIU señala que la empresa sueca fundada en 2006, reunió en ese año al 75.9 por ciento de los usuarios con suscripciones pagadas.
La gráfica, muestra muy lejos a su más cercano competidor, YouTube Music, con 9 por ciento de las suscripciones; a Prime Music con un 6 por ciento; Apple Music con 3.8 por ciento; la plataforma Trebel con 3 por ciento, y finalmente Deezer, con un 2.3 por ciento.
Una de las claves del éxito de Spotify, es que a la amplia variedad de músicos y artistas que promocionan sus sencillos y álbumes, la plataforma ha añadido una vasta colección de podcasts con una amplia variedad de autores y temáticas, muchas de forma exclusiva.
Pero hay algo más. En México, las personas utilizan este tipo de plataformas, en promedio, 5.7 días a la semana.
Del total de usuarios, el 71 por ciento, ingresa diariamente a su aplicación, mientras que el 26 por ciento la utiliza dos veces por semana, el 6 por ciento la usa de forma semanal y el 2 por ciento la usa una vez, cada dos semanas.
The CIU también detalla la forma de uso de estas plataformas, por lo que los ‘smartphones’ son la vía más utilizada con un 89 por ciento, por encima de la SmartTV (14 por ciento); la tablet (9 por ciento); las bocinas inalámbricas (8 por ciento) y computadoras o laptops (6 por ciento).