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Todos estaban asombrados y decían: “¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

8 de septiembre 2024

Marcos: 7, 31-37

En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo:

“¡Effetá!”. (Que quiere decir “¡Ábrete!”). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más selo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: “¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Reflexión

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Padre Nicolás Schwizer

Instituto de los Padres de Schoenstat

El Evangelio que acabamos de oír nos cuenta la curación de un sordomudo. Pero en ese milagro no sólo debemos ver el hecho, sino también el mensaje que encierra. ¿Qué es lo que Jesús quiere manifestarnos, revelarnos por este milagro?

La única palabra que Jesús pronuncia en todo el trozo es “effetá”, que quiere decir: “ábrete”. Jesús abre al hombre. Hay muchas maneras de estar cerrado. Si un sentido está cerrado, como el oído o la vista, ya es algo tremendo. Pero si el hombre mismo está cerrado es mucho peor.

Los que ven los milagros de Jesús, están cerrados a su significado. Ello hace suspirar al Señor, más que la triste situación material del sordomudo. Los judíos lo combaten, los discípulos no lo entienden, y los que se alegran de sus milagros no pasan del asombro al seguimiento de Jesús.

El sordomudo personifica esa situación, y el milagro tiende a la apertura total del hombre.

En este contexto hay que ver la promesa de Dios en la primera lectura de hoy (Isaías 35, 4-7). El profeta Isaías anuncia que la salvación definitiva llegará cuando los sordos oigan y los mudos hablen. Es el anuncio del tiempo mesiánico.

Pero a más de dos mil años de la llegada del Mesías, nos encontramos con que seguimos sordos y mudos. Oímos, pero no escuchamos. Cada uno entiende como le conviene. Cuando decimos dialogar, estamos más atentos a lo que responderemos que en prestar oídos a lo que se nos dice.

Diálogos entre sordos son las discusiones políticas: cada uno piensa como acceder al poder, pero no para servir sino para servirse del pueblo.

Diálogos entre sordos son las discusiones en lo religioso. Más se habla de diálogo y ecumenismo, menos entendimiento hay. Hablamos y hablamos pero no aprovechamos las ocasiones de crear unidos un mundo mejor, con más justicia, más paz, más bienestar para todos.

Diálogos entre sordos son las relaciones de las generaciones: los mayores no escuchan ni entienden a los jóvenes y viceversa. En el seno de una misma familia los sordomudos se multiplican más y más.

A romper esa “sordomudez” nos llama Cristo en el milagro que oímos en el Evangelio de hoy. El sordomudo personifica nuestra propia situación como “sordos” y “mudos” frente a Dios y a los demás: desconectados, incomunicados, solitarios – en una palabra: “cerrados”.

Así Cristo viene hoy de nuevo y nos grita la única palabra que pronunció en ese caso: ¡“effetá”, ábranse!

El sentido de la Encarnación es lograr una verdadera apertura. La salvación ha logrado su objetivo donde nos tornamos hombres abiertos, atentos; hombres que saben escuchar. Porque el hombre, por naturaleza, está llamado a ser abierto, a relacionarse con los demás, comenzando con los que le están más próximos: los de su casa, de su trabajo, de su barrio. Pero debe abrirse también a Dios.

Jesús mismo es y fue modelo perfecto de esa apertura en su doble dimensión. Él está abierto al Padre en la meditación, la oración y, sobre todo, en una obediencia que lo lleva hasta la cruz.

Esa misma obediencia al Padre lo lleva también a la apertura hacia los hombres. Su atención a los demás no tiene límites de horario, sobre todo cuando se trata de los más pobres, enfermos y desgraciados.

MT

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