López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial Federal aprobada en la Cámara de Diputados, esta semana el proceso legislativo llega a su punto crítico
11 de septiembre 2024
Vicente de Jesús Peña Covarrubias
López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial Federal aprobada en la Cámara de Diputados, esta semana el proceso legislativo llega a su punto crítico; se encuentra en el Senado en donde el oficialismo debe lograr mayoría calificada.
No es necesario que el Juez Federal represente al pueblo ni a las mayorías, porque no busca resolver conforme la opinión pública, sino que es la primera línea de defensa de la Constitución y garantiza que los actos de poder se apeguen a los principios constitucionales, en resguardo de mayorías y minorías vulnerables.
Solo el juez imparcial puede frenar el abuso de poder; como cuando se otorgaron suspensiones para aplicación de vacunas contra el COVID-19 a niños y niñas no contemplados en el Plan Nacional de Vacunación. Según datos del INEGI el 58% de ciudadanos confía en los jueces federales para salvaguardar sus derechos fundamentales.
No obstante la propuesta de reforma no resuelve corrupción, rezago y nepotismo porque no aborda algún mecanismo de transparencia o agilización procesal, ya que al votarse la elección de jueces se permite a la política influir en la impartición de justicia con un alto costo social.