Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

La Tómbola fue un invento italiano, un juego divertido que en España se usó sobre todo en ferias para ganar dinero o premios de manera rápida, este juego de azar preocupó a la iglesia pues veía que fomentaba la pereza, la superstición y una desconexión con la ética del trabajo

22 de octubre 2024

Roberto Mendoza

La Tómbola fue un invento italiano, un juego divertido que en España se usó sobre todo en ferias para ganar dinero o premios de manera rápida, este juego de azar preocupó a la iglesia pues veía que fomentaba la pereza, la superstición y una desconexión con la ética del trabajo. Promovía la dependencia en la suerte en lugar del esfuerzo personal o la virtud.

Desde su origen el partido Morena usó como uno de sus procesos de selección de candidatos la “tómbola”, por el acercamiento festivo de los resultados, la idea era que al hacer estos sorteos hubiera la percepción de que todos ganaban algo, la frustración de perder se mitigaba en el ambiente festivo y se creó la narrativa de que prevalecía una honestidad suigéneris. Ahora que están en el poder han cambiado la palabra por “insaculación”, el método es el mismo, el azar, pero esta definición es de naturaleza semántica diferente proviene del latín in sacculum (en una bolsa) y se usó para seleccionar a magistrados o para el reclutamiento militar en la antigua Grecia.

El 12 de octubre, el senado hizo una insaculación inédita para decidir qué cargos de jueces y magistrados serán sometidos a voto popular en junio de 2025, lo lideró el presidente de la mesa directiva, el senador Gerardo Fernández Noroña, quien dijo de manera jocosa: “Todos estamos aprendiendo, de aquí directo a la lotería nacional”. Me imagino que, si fuera por el senador, hubiera pedido la enorme esfera y hasta a los “niños gritones” de esa institución para hacer el evento, el cual sólo correspondía a la cámara alta.

La insaculación es formal de nombre, una pretensión falsa de seriedad. Sólo festejó de manera forzada Noroña, en realidad fue trágico, doloroso, adverso a cientos de juzgadores de carrera que están condenados a perder su trabajo y a ser duramente criticados por tomar, supuestamente, malas decisiones guiados por la corrupción. Libera de toda responsabilidad al gobierno y al partido en el poder, al institucionalizarse la chiripa, porque en los hechos, no hay a quien reclamarle. Ese es nuestro futuro, no es el destino, ni Dios, ni nuestra voluntad, es lo que decida el privilegio de quienes ejercen, la suerte.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados