Logo Al Dialogo
Logo Al Dialogo

En materia de derechos tenemos un gran reto, toda vez que las autoridades, suelen ser ajenas a las vivencias que enfrentan los grupos de atención prioritaria y no procuran un plan estratégico para acercarse a esta población de manera efectiva

31 de octubre 2024

Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos

@siarellano5

En materia de derechos tenemos un gran reto, toda vez que las autoridades, suelen ser ajenas a las vivencias que enfrentan los grupos de atención prioritaria y no procuran un plan estratégico para acercarse a esta población de manera efectiva.

Refrenda lo anterior, lo sucedido en días pasados en el municipio de Querétaro en donde los indígenas que se dedican al comercio, fueron desplazados del centro histórico con todo el arsenal de la Secretaría de Seguridad Pública, amen de una instrucción del edil capitalino; constituyendo una grave violación a los derechos fundamentales por el tipo de operativo que se implementó cuyo resultado fue catastrófico.

Detenciones arbitrarias, faltas de respeto, agresiones físicas, menosprecio y una ausencia completa de empatía. Se ha comentado en los acaudalados establecimientos de la zona, que dichos comerciantes indígenas, operan en la informalidad mientras que los contribuyentes, cumplen con sus obligaciones cabalmente, por lo que no deben de considerarse excepciones.

Aunado a que, a su criterio, la imagen urbana se ve afectada por el repliegue de artesanías que obstruyen el libre tránsito en las calles principales. Si bien es cierto que todos estamos sujetos al cumplimiento de la reglamentación municipal, también lo es que las realidades son diferentes y los actos de comercio tienen una raíz distinta. En otras palabras, en este caso en particular, se tuvo que encausar el actuar público con enfoque de pueblos originarios para comprender que, para ellos, acudir a las oficinas del SAT para tramitar su firma electrónica es una odisea.

Agregando, estimada o estimado lector, que son pocos los que hablan el idioma español, por lo que su proceso de reinserción social goza de características específicas en vías de que puedan contribuir de la misma forma que un empresario bien establecido. En suma, celebro que se haya tenido acercamiento con los grupos artesanales que fueron afectados, sin embargo, no olvidemos el trabajo pendiente para evitar cualquier afectación a la dignidad de todos.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados