Logo Al Dialogo

Aún falta casi un mes para que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos y ya ejerce presiones en varias regiones del mundo

27 de diciembre 2024

Arturo Maximiliano García/Diputado por Morena

Aún falta casi un mes para que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos y ya ejerce presiones en varias regiones del mundo, tanto comerciales como ataques a la soberanía de diversos países del mundo, así como temas que tocan no solo lo económico sino lo humano.

En efecto, no solo a México le ha tocado lidiar con las formas y las herramientas de presión de Trump, quien ya como presidente electo está abriendo frentes, literalmente, por todo el planeta, igual contra China, la Unión Europea, Panamá, México, Canadá, los BRICS (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) y seguramente habrá para más conforme a sus intereses, su electorado y también lo que dicte su humor.

A los panameños ha demandado que baje las tarifas por pasar por el Canal de Panamá porque perjudica a las embarcaciones norteamericanas, al considerar el costo como exorbitante y ha dicho que, de no cumplir con esta exigencia, Estados Unidos volvería a tomar control del Canal, que fue entregado a Panamá en 1999, producto de los acuerdos del Tratado Torrijos-Carter.

De los países que integran la Unión Europea exige que le compren a los estadounidenses más petróleo y gas, para así reducir el déficit fiscal que se tiene entre este bloque europeo y los estadounidenses, siendo supuestamente perdedores los segundos. Actualmente, las naciones que forman parte de este bloque europeo ya compran mucho petróleo y gas a Estados Unidos, principalmente por depender menos de los rusos en esta materia; sin embargo, ahora parece que cargarse para el otro lado tendrá también sus costos en materia geopolítica, por el factor Trump.

Por lo que toca a los BRICS, Trump les ha prohibido crear una nueva moneda común entre estos países o que estos respalden una diferente que no sea el dólar, pero que, de hacerlo, el castigo sería poner a sus productos 100 por ciento de aranceles al ingresar a Estados Unidos, donde lleva tres países con capacidad nuclear que no será tan fácil intimidar.

Para China también tiene, ya que Trump ha expresado también su intención de imponer un arancel adicional del 10 por ciento a todos los productos chinos que ingresen a Estados Unidos, si el país no detiene el envío de drogas, especialmente fentanilo, hacia territorio estadounidense; esto, al margen de una serie de disputas tecnológicas entre las cuales se han visto involucradas empresas como Huawei y ahora también Tik Tok, a quien el Gobierno de Estados Unidos ha exigido que venda su operación a una empresa norteamericana.

De México ya ni hablamos. Aquí ha concentrado todo su arsenal de amenazas, tanto en lo que toca a decisiones internas de Gobierno, amenazas comerciales, insinuaciones de que debería ser anexado como un estado más de la Unión Americana y sin duda, donde más duele, la persecución que parece que estaría por venir a partir del 20 de enero de 2025, en relación a nuestros connacionales que viven del otro lado de la frontera y que, ante la política de empezar una deportación masiva, ocasionaría, entre muchas otras consecuencias, la separación de familias. Otro planteamiento es negar a los nacidos de padres mexicanos y de otros países la nacionalidad, aun cuando esto es un derecho constitucional.

El 20 de enero el mundo cambiará. Trump 2.0 tensará sin duda el entorno internacional, por lo que México, Gobierno y ciudadanos debemos permanecer fuertes y unidos para contrarrestar lo que pueda venir, sobre lo dicho o peor.

Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados