Francisco Pájaro/Soy puro San Juan del Río
X: @fcopajaro
A Mayra, con afecto.
El pasado 25 de junio se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los LIV Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, concurso surgido e impulsado por el entonces presidente municipal, el licenciado Manuel Suárez Muñoz.
Hablar de la historia de los Juegos Florales de San Juan del Río es remontarse a los festejos del año 1965, cuando por primera ocasión se emitió la convocatoria para la realización de este certamen literario, que hoy en día es considerado uno de los más importantes del centro del país.
El caso particular de San Juan del Río, esta tradición literaria ha llegado a su cuadragésima quinta edición continua; no obstante, aunque han transcurrido más de cincuenta años desde su instauración, en algunos periodos no se llevaron a cabo debido a diversas circunstancias, lo que interrumpió su secuencia regular. A pesar de ello, su esencia y relevancia se han mantenido vigentes a lo largo del tiempo.
A lo largo de sus distintas ediciones, los Juegos Florales han sido escenario de la participación de destacados poetas, quienes, mediante sus composiciones, han rendido homenaje al amor, a la vida, a la tierra, a la mujer, a la naturaleza y a lo divino. Eventos como este representan un claro ejemplo de la capacidad del ser humano para transmitir sentimientos a través de la palabra, envolver al público con la suavidad del lenguaje, despertar emociones profundas y, en última instancia, alcanzar la expresión más sublime de la belleza humana por medio de la poesía.
En la primera edición de los Juegos Florales de San Juan del Río resultó ganador el poeta Ernesto Moreno Machuca, con el poema titulado “Amarte igual, como la vez primera”, del cual se presentan a continuación algunos fragmentos:
Para cantar tus ojos soñadores
con esta inspiración plena de excesos,
mis labios te amarán locos de besos
poblados de lumínicos fulgores.
Para decir tu nombre, mis amores
se vestirán de ropaje de embelesos,
y las tiernas simientes de mis besos
harán brotar tus cándidos rubores.
Así verás que vuelven, tan lejanas,
tardes aquellas de tus ilusiones,
y que tornan las límpidas mañanas
encendidas de castas emociones.
Para decir tu nombre, mis campanas
deshojarán su ramo de canciones.
En la noche de los Juegos Florales se fusionan la poesía y la belleza, pues es tradición que la reina de las fiestas de San Juan del Río sea coronada por el poeta ganador como reina de los Juegos Florales. En 1965 se coronó a la primera soberana de este certamen, la señorita Maricruz Layseca. En la edición más reciente, fue coronada la señorita María Fernanda Rojas, simbolizando la unión entre la belleza física y la belleza de la creación literaria.
Numerosos han sido los poetas galardonados a lo largo de la historia de los Juegos Florales; sin embargo, únicamente dos sanjuanenses han logrado obtener este importante reconocimiento. Cabe mencionar que el premio principal consiste en una flor, generalmente elaborada en plata, lo que da origen al nombre de este emblemático evento. Los poetas locales que han alcanzado este honor son el maestro Pablo Cabrera Pedraza y el maestro Restituto Rodríguez Camacho, quien obtuvo el triunfo durante la celebración de los 450 años de la fundación de San Juan del Río, en 1981.
En la memoria de los Juegos Florales también permanecen los distinguidos mantenedores, quienes, mediante su discurso oficial, han enriquecido estas celebraciones con elocuencia y solemnidad. Las palabras de figuras como Manuel Montes Collantes, Pablo Cabrera, Hugo Gutiérrez, Alejandro Obregón, Manuel Naredo, Felipe Muñoz Gutiérrez, constituyen testimonio del nivel cultural y humano que acompaña a este importante festejo.
Que los Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río continúen celebrándose por muchos años más; que siga viva esta fiesta de la cultura, reflejo del espíritu artístico de una ciudad cuyo centro histórico es testimonio de su riqueza patrimonial, tanto por sus edificios como por sus tradiciones. Entre estas, sin duda, destaca este concurso literario que ha sabido perdurar en el tiempo como un símbolo de identidad y orgullo para la comunidad sanjuanense.
*Lic. en Derecho por la UAQ, Ex presidente de CANACO San Juan del Río, actualmente presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río.