Anúnciate aquí

Estudiantes del Tec de Monterrey dialogan con candidatos de Querétaro

Exhortan a votar el próximo 2 de junio. / Especial
Exhortan a votar el próximo 2 de junio. / Especial

Los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro participaron en el Foro Actúa Querétaro, organizado por el Tec de Monterrey

Como parte del Foro Actúa Querétaro, los aspirantes a la presidencia municipal de la capital y presidentes de partidos políticos del Estado, charlaron con estudiantes y la comunidad del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

La FETEC de Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, realizó la convocatoria a participar en este encuentro a todos y todas los y las candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de Querétaro, para el periodo 2024-2027. A quienes se les brindó un trato equitativo en cuanto a la logística y la difusión del evento.

Te podría interesar: Realizan UAQ e INE debate del Senado, 1ª fórmula

Fueron Erick Rocha, Michelle Sánchez, Carolina Hernández y Emilio Woltman de las carreras de Ingeniería Civil, Mercadotecnia, Contaduría y Relaciones Internacionales respectivamente, quienes conversaron con las candidaturas, sobre aspectos que permitieron conocer su propuesta de gobierno en caso de ocupar el cargo político.

María Antonia Ledezma, presidenta del Comité de Participación Estudiantil Campus Querétaro y líder Foro DIALOGA Presidencias, señaló que con actividades como esta se brinda una visión disruptiva para ver la política desde una perspectiva joven y que el esfuerzo no es solo a nivel estudiantil, sino que surge como una iniciativa de una sociedad civil organizada, como ciudadanos.

Las preguntas de  los estudiantes, que fueron elegidas a través de menti, abordando temas como infraestructura urbana, sensibilización humana, juventudes, visión de Querétaro hacía el futuro y cómo hacer sinergia entre ciudadanos y partidos políticos.

Estudiantes del Tec de Monterrey dialogan con candidatos a la presidencia municipal de Querétaro

Felifer Macías, candidato a la coalición Fuerza y Corazón por México, compartió propuestas de sostenibilidad y energía limpia para la región. Resaltó la descentralización del Instituto de Ecología y Cambio climático de Querétaro.

“Que el instituto tenga autonomía presupuestaria, autonomía política, que no dependa de la ventana política, sino que sea la ciencia y las academias que dictaminen las políticas públicas en materia medioambiental.”

Paulina Aguado, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) resaltó la importancia de la cultura y las artes. “La cultura genera seguridad, la cultura salva”. De igual manera, indicó que restablecerá las tradiciones de Querétaro y promoverá el centro histórico para generar oportunidades a partir de créditos para emprendedores.

Por otro lado, Chema Tapia, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizó su propuesta de mejorar la calidad de vida de todas las familias queretanas. “Mejorar desde lo local hasta lo nacional”, así como mejorar las condiciones de trabajo y vida de los policías municipales de Querétaro y sus familias, garantizando buenas condiciones de trabajo y material de calidad para ejercerlo de forma segura.

Por último, Paloma Arce, candidata de Querétaro Seguro, ahondó en proveer para las familias queretanas infraestructura de servicios públicos. “Asegurar que todas las comunidades y colonias cuenten con la infraestructura necesaria de los servicios públicos y que además estos servicios sean de calidad.”

Llaman a los jóvenes a ejercer el voto

Más adelante, los candidatos invitaron a los jóvenes a ejercer su voto de manera consciente, votar por las mejores propuestas y valores, ejercer la democracia como ejercicio ciudadano, ya que coinciden en que se necesita a los jóvenes en la toma de decisiones para una sociedad más involucrada, puesto que con su voto se generan oportunidades de cambio.

Antes de concluir su participación, se agradecieron a todos los candidatos por su asistencia y disposición, y les hicieron entrega de un reconocimiento y un pequeño obsequio por su participación al foro.

Al mismo tiempo, se contó con la participación de los presidentes y representantes de los partidos

políticos del estado, donde se habló de las propuestas de los candidatos y los partidos, así como la visión a futuro para la entidad.

En esta dinámica, los invitados expresaron los argumentos que diferencian a los partidos que representan generando un diálogo a través de la transparencia e igualdad de condiciones.

Candidatos a alcaldía de Querétaro exponen propuestas

El bloque fue moderado por Andrea Sanabria Pacas, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales del Foro Actúa Querétaro y por Julio Eduardo Sancliment Martínez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

El evento fue transmitido en vivo por LIVE.TEC y estará disponible a partir de hoy para ser visto de nuevo en la plataforma streaming del Tec de Monterrey.

De esta forma, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes, visiones y propuestas sobre diversos temas políticos y sociales. Mientras que los líderes políticos pudieron conocer de primera mano las preocupaciones y expectativas de los jóvenes.

Los invitados a los distintos eventos organizados por la comunidad Tec expresan sus opiniones e ideas de manera abierta y personal, sin que esto implique que la institución simpatice con ellas o las respalde.

El Tecnológico de Monterrey es apartidista y promueve la democracia. En paralelo, reconoce la relevancia que el proceso electoral tiene para el presente y el futuro de nuestro país y municipio, por lo que fomentar el diálogo y la participación ciudadana se vuelve un tema prioritario para los diferentes sectores de la vida pública de México, así como para la formación académica y cívica de sus estudiantes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí