Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Yo opino: ¿Qué aprendimos con el confinamiento?

mayo 26, 2020

Diferentes líderes, como políticos, rectores de universidades y empresarios comparten sus palabras sobre el confinamiento

Martín Arango

Secretario general del PAN Querétaro
@MartinArango

La pandemia puso en evidencia lo vulnerables que somos en el planeta. También evidenció la importancia de cuidar los recursos naturales, pues en el contexto del confinamiento cedieron imágenes nunca antes vistas que dan cuenta del daño que los humanos causamos al planeta al explotar los recursos de manera indiscriminada.

Las medidas de confinamiento dejaron ver la gran solidaridad que existe entre todos los ciudadanos para cuidarnos los unos a otros. Sin embargo, es lamentable que no todas las personas aprendieran algo de la pandemia, pues muchos comenzaron a bajar la guardia y descuidaron las medidas sanitarias poniéndose en riesgo tanto a ellos como a los demás.

En el regreso a la nueva normalidad no se debe bajar la guardia, de lo contrario es imposible disminuir el número de contagios. Es importante que la ciudadanía entienda que la reactivación de algunos sectores productivos no quiere decir que el riesgo de contagio es menor, por lo que deben mantener las medidas sanitarias, se requiere que todos pongan de su parte.

 


Luis Alverde

Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro
@LuisAlverde

Aprendimos la capacidad de mantenernos encerrados por salud y por cumplir con el tiempo dispuesto. Segundo la familia es lo esencial de la vida, es la trascendencia y nos mantenemos en nuestro hogar, en nuestro núcleo más cercano, cerrado y más seguro.

Lo que hemos aprendido es a valorar todo lo que tuvimos, a valorar la libertad, la independencia, la movilidad. Gozábamos y gozaremos de oportunidades para viajar por el mundo, de conocer diferentes culturas y ahorita es lo que menos debemos hacer.

Valoraremos mucho el abrazo y el saludo. Vamos a necesitar obtener la confianza de podernos besar y abrazarnos, porque el ser humano necesita tener ese roce y esa cercanía.

Si superamos esto, porque lo vamos a superar mentalmente, vamos a superar los demás problemas, porque nos rompieron todo y aún así, seguimos respirando y con ilusiones.


 

RICARDO-MONREAL

Ricardo Monreal

Senador por Morena
@RicardoMonrealA

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento al que han sido expuestos los mexicanos, ha generado solidaridad, comprensión y seriedad en las recomendaciones sanitarias.

En este tiempo, hemos visto el cambio radical que ha significado en la vida diaria y en los planes nacionales, en nuestros estados mentales y en las predicciones económicas.

Mucha información que hoy es vital en el diseño de políticas públicas, no era conocida o entendida de manera correcta hace apenas unas semanas. En efecto, parte de la lección de aprendizaje más grande de esta pandemia, será nuestra disposición a re-evaluar.

Siempre es necesario incorporar modelos estadísticos y predicciones para poder entender el contagio o visualizar la saturación del sistema de salud, entre muchas otras. No obstante, estos modelos matemáticos nos responden siempre a preguntas específicas, y la cantidad de datos que tenemos no es universalmente útil.

Es por esto que las lecciones aprendidas durante el curso de la pandemia son de lo más valiosas. No debe entenderse como un “chapulineo” o un cambio de perspectiva cuando se toma una medida que antes se había descartado o cuando cambian las indicaciones desde los espacios de toma de decisión.

La población debe mantenerse alerta y continuar atendiendo las recomendaciones del Gobierno, consciente de que puede haber cambios que no reflejan una duda o una contradicción, pero un avance en el procesamiento de información y análisis, que busca mejor calibrar nuestra respuesta sanitaria, social y económica.


Dr. Samuel Serfati

Industrial farmacéutico
Director de Biolife

Este confinamiento nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que son los médicos, las enfermeras y en general todos los profesionales del sector salud, pero también nos ha hecho reflexionar sobre lo poco que sirve tener el conocimiento si no se cuenta con las herramientas adecuadas para poder ayudar a la gente a recuperar la salud.

Por ello es importante trabajar todos de la mano, industria farmacéutica, autoridades y personal del sector salud, para poner al alcance de estos últimos equipos y aportar tratamientos óptimos con los que puedan ayudar a la población a tener una mejor calidad de vida.

Nosotros en Biolife, parte del grupo Jayor México, como industriales farmacéuticos, somos la línea que suministra los tratamientos y equipos óptimos que son los que los médicos necesitan para ayudar a la gente a enfrentar cualquier contingencia.

Estamos muy enfocados en velar por la salud del Adulto Mayor con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, Alzheimer, hipertensión, Parkinson entre muchas otras, ya que este sector de la población, está sufriendo efectos significativos del confinamiento que pueden exacerbar sus padecimientos si no tiene un organismo fuerte y para ellos hemos traído a México un suplemento Omega 5 Nanoemulsionado, descubierto y fabricado en Israel que ha dado excelentes resultados en este grupo de edad, dando así nuestro aporte con herramientas de última tecnología a nivel mundial.

Han sido casi tres meses de confinamiento y lo que sigue, tampoco será fácil, hay que estar preparados para la vida después del confinamiento, mantenernos unidos y solidarios y pensar mucho en el bienestar de los Adultos Mayores que son un número en franco crecimiento en la población de México.


Verónica Juárez

Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados
@JuarezVero

Hemos confirmado, entre otras cosas, que si como funcionarios públicos no cumplimos con nuestra responsabilidad, muchas personas pagan las consecuencias.

Es el caso, por ejemplo de los 149 trabajadores de salud que han perdido la vida al resultar contagiados de COVID-19, porque no se les proporcionó a tiempo el equipo necesario para protegerse o el que se les entregó no fue el adecuado. Hemos revalorado la importancia de la participación de la sociedad en las decisiones públicas, puesto que por la protesta de organizaciones civiles y de personajes de relevancia, se han frenado acciones gubernamentales y propuestas legislativas lesivas. Nos hemos dado cuenta que si el gobierno no escucha ni atiende propuestas que plantean diversos grupos de la sociedad, salir de un problema de la dimensión de la crisis sanitaria y económica como la que México enfrenta, es mucho más difícil.


 

Mauricio Ruiz Olaes

Diputado local por Morena
@MauricioRuizO

Existe un antes y un después de esta pandemia, pues a raíz de las medidas tomadas para evitar el contagio del COVID-19, muchas personas, sobre todo los niños, entenderán la importancia de la solidaridad con otras personas y reflexionarán sobre lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. Las siguientes generaciones serán más conscientes a raíz del contexto que se está viviendo.

Asimismo, esta pandemia dejó ver que todos somos vulnerables, y se puede ejemplificar con los países que tienen un mayor desarrollo, mayor cantidad de dinero y que sufrieron al igual que todos. Una vez que pase esta situación, todos tendremos mayor importancia sobre lo que representa la salud en el acontecer diario.

La aparición del COVID-19 a nivel mundial tomó a todos por sorpresa y como humanidad nos vimos rebasados, pero esto debe dejar una enseñanza sobre la importancia de fortalecer a las instituciones de salud y el esfuerzo que realizan día a día las personas que laboran en los hospitales y se encuentran en el primer frente de batalla.

En México estamos sufriendo y la abandono de los servicios de salud, donde Administraciones, de los tres niveles de gobierno, fueron responsables. Como servidores públicos, muchos de nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad de tomar decisiones para incidir de manera positiva en la vida diaria de los ciudadanos.


 

Felipe Fernando Macías

Diputado Federal por el PAN
@FeliFerMacias

Una de las principales lecciones que nos dejó el confinamiento en esta pandemia fue que primero recordemos lo mucho que dependemos los unos a los otros. Sólo hay que recordar que estamos íntimamente ligados los seres humanos y lo que sucedió al otro lado del mundo, nos impactó a todos.

Tenemos que tener más solidaridad y saber que de nuestros hábitos depende la salud de la gente.

Otra lección que nos dejó fue la de valorar a las personas y sus experiencias. Valorar a sus seres queridos, sus vidas diarias, menos cosas materiales, más experiencia y más relaciones.

Valorar todo lo que se tiene, y tener empatía con quien hoy se vio más afectado por la pandemia; nos llama a recordar que nadie se puede quedar atrás, que hoy no tiene que comer y está en situación vulnerable.

Como sociedad y autoridad, tenemos que trabajar para que nadie se quede atrás. Hoy más que nunca debemos de trabajar para tener una sociedad fuerte, unida, en la que nadie se quede atrás, para que todo podamos recuperar nuestra vida y podamos regresar a la normalidad.


 

Juan Mena

Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Querétaro
@JuanMena100

Tenemos que cambiar la forma de interactuar entre ciudadanos y gobierno. Esta pandemia nos ha permitido ver lo importante que son los medios electrónicos y su utilidad. Nos auxilian a ser eficientes y gastar menos recursos. Debemos migrar en la medida de lo posible a sistemas más estandarizados y perder el medio a no tener contacto físico en nuestros procesos. Ahora concebimos la “nueva normalidad” de una manera donde valoramos la interacción humana desde el punto de vista afectivo. Pero tendremos que vivir con las adecuaciones sociales que implica el contagio, pues estamos más conscientes de las enfermedades.


 

Juan José Ochoa

Rector de la UVM campus Querétaro
@UVMcampusQro

Yo creo que la nueva normalidad llegó para quedarse, si bien que estamos viviendo con la Pandemia ha cambiado en un grado alto la manera en como convivimos y hacemos las cosas, desde el puntos de vista personal, profesional, de negocios; ahorita que estamos en confinamiento para evitar los contagios masivos de COVID-19. Yo creo que una vez que termine la pandemia vamos a vivir con nuevas formas sanitarias, reglamentos y nuevas formas de convivencia. Antes cuando alguien tenía un catarro terrible se presentaba a trabajar o asistía a una reunión sin tapabocas y no había ningún problema, ahora vamos a tener que usar las herramientas e insumos y medidas para convivir de nuevo.

Vamos a ver cómo serán las clases en las aulas, como será nuestra vida normal, el ir al cine a las oficinas de gobierno, a misa, a los estadios, a un concierto; vienen nuevas cosas, lo estamos viendo en Asia y Europa, como va a ser la vida, la forma de subirse a un avión, a un ambiente controlado en el vuelo, tendremos que tener la comunicación correcta y acatar las normas de las autoridades para llevar una nueva forma de vida que nos permita sobrellevar las enfermedades, estamos en espera de la vacuna, pero seguramente después podrá venir otra nueva enfermedad y ha que estar preparados.

Si miramos otros países, están haciendo las cosas diferentes, en Corea, Japón llevaban  una vida de sanidad, hay que adaptarnos a esta nueva vida, pero dependerá mucho de la capacitación y comunicación en los colegios, empresas, gobierno y como sociedad, es un tema que hay que entrarle todos.

Recopilación: Luis Lerma / Juan Hernández / Carlos Uriegas / Khalid Osorio

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
Opinión
|
26 de abril
Cheque en blanco: Hugo Lora
Opinión
|
26 de abril
¿Disonancia o consonancia?: René Delgado
MÁS NOTICIAS DE

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más

    |     

27 Abr

Querétaro con 6 mil ciudadanos que podrán votar desde el extranjero
Se avisó a todas las personas involucradas para que subsanen las inconsistencias antes del próximo 5 de mayo
Leer más

    |     

27 Abr

Silvia Amaya: La UAQ no tiene adeudo con la Comisión Estatal de Aguas
La rectora explicó que la universidad actualizará su Ley Orgánica y que el estatuto vigente no establece la obligación de pagar
Leer más

    |     

26 Abr

Querétaro reporta bajas en empleo formal
Querétaro bajó su PEA de 97.7 por ciento en marzo de 2023 a un 97.3 por ciento en marzo de 2024
Leer más

    |     

26 Abr

Preparan sobres electorales para personas en Centros Penitenciarios de Querétaro
Esta labor permitirá que el próximo 16 de mayo, personas en prisión preventiva puedan emitir su voto adelantado para elegir a su Presidente de la República
Leer más

    |     

26 Abr

Querétaro entre las 10 entidades con mayor venta de vehículos nuevos
Querétaro adquirió 3,074 vehículos nuevos, reflejando un incremento del 7.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior
Leer más
escort izmirMaltepe Escort1xbetbetandyoupinupastekbettempobetsüpertotobetmostbetdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerSakarya escortEscort sakaryaSerdivan escortizmir escort bayanxslotbetturkeybuy instagram followershttps://www.jobcoconut.com/Holiganbet girişHoliganbet girişGrandpashabet girişzefoyglassagramtopfollowig followersigtoolspostegroinstagram takipçi satın albuy youtube viewstakipçi satın alweb postegropostegroankara escortbahiscom girişbetwinner girişCasibom girişMarsbahisfoça escortbetwaylucky31 casinoskycrownblackjackcheatsheetbets.iojetxbetcoinslots lvno deposit bonus codes 2024x1 casinobitcoin casinos 2024Arlequin casinonanogamestipobetsahabet1xbetSakarya Serdivan EscortSakarya escortSakarya escortSakarya escortrus anal pornoSivas escort bayanmercurecasinobetyapankabahisodakbetregnobetboombetodeonbetyorkbetodakbetregnobetboombetodeonbetmarlabetluxbetwipbetbetixirerisbetyodibetbetpipodeltabahisbetixirerisbetbetpipoistekbetdeltabahisstonebahisbahislionzbahisstonebahisbetcupzbahissahabetbtcbahissahabetbetlikehandikapbetexpercratosroyalbahispubGamdom casinobetasusLucku Luke CasinoHarrys casinoBronze CasinoGoldenbet casinoRaptor casinoParis casinovip transfer antalyaMarsbahisBetoffice girişistanbul escortMebbisEsmer PornoCasibom girişCasibom güncel girişHoliganbet girişizmir escort forumCasibom girişCasibomOnwinEscort izmirDenizli EscortSahabetBetturkeyCasibom güncel girişCasibomCasibomCasibomistanbul escortmecidiyeköy escortbakırköy escortistanbul escortescort ankarabetistbetparkjojobetgrandpashabetmatbetvdcasinoSakaryasev.com Serdivan Escortgüvenilir slot siteleri1wingüvenilir bahis sitelerimeritkingtarafbetgoldenbahismarsbahistrendyol indirim koduBaywinasyabahiskalebetbetbooperabetvevobahistipobetparis sportif quebechızlı okuma kursumatematik özel dershızlı okuma programıPusulabetCasibom güncel girişanadolucasinotruvabetjojobetCasibomCasibomtipobetjojobetTipobetmariobet twittermavibetbetistCasibombetparkbetebet güncel adresBeylikdüzü Escort EscortCasibom güncel girişpopsec.orgdeneme bonusudeneme bonusu veren sitelerslot siteleri https://en-iyi-10-slot-siteleri.comescort ankarastarzbet adamsah.netпроститутки бишкекinstagram takipçi satın alCasibomCasibom güncel girişCasibom girişbahigostarzbetbetpasonbahisbetebetbetistkazansana girişhandikapligobetvozol elektronik sigaraCasibomCasibom güncel girişCasibom girişklasbahisBetco altyapılı sitelerVbetholiganbetCasibomholiganbetCasibomCasibomonwinleonbet girişgrandbettingtruvabetbahiscasinotarafbetbahiscommariobetbetistmarkajbetbetinematadornetcasibombelugabahisbetebet1xbetasyabahiscasinovalediscountcasinoelexbetfavoribahisbahiscombahiscombelugabahisbelugabahisbetistbetistceltabetceltabetklasbahisklasbahismariobetmariobetrestbetrestbettarafbettarafbettipobettipobetcasibomcasibomcasibomcasibomstarzbetsahnebetlimanbetredwinmatadorbetmatadorbetbetkombetkomparibahiscasibomcasibomcasibomcasibommarsbahis7slotsbahigobahis1000bahisalbaymavibaywinbetexperbetkanyonbetkolikbetkombetlikebetmatikbetnismilanobetbetonredbetorspinmostbetbetparkextrabetbetperbetroadbetsatbettiltbetturkeybetvoletipobettümbetsekabetHoliganbet24wincratosslotelitbahisfavorisenfunbahisgorabetMeritkingHiltonbethilbetikimisliimajbetintobetjasminbetjetbahiskralbetligobetlordbahismarsbahismeritkingmilanobetmobilbahismostbetescort bodrummrbahisneyinenoktabetnorabahisoleybetonbahisonwinorisbetparmabetperabetpiabetpinuppokerbetapusulabetredwinrexbetromabetsahabetsavoybettingbetkombycasinotoptan poşet bahis siteleriblackjack siteleriCasinoBonanzacasino bonanzadeneme bonusurulet sitelerisweet bonanzacasino sitelericasino sitelericasino sitelerisupertotobettulipbettumbetpadisahbetvdcasinovenusbetwinxbetGrandpashabet güncel adresbetkomvdcasinobaywinsekabetgorabet girişsahabetonwin güncelbetturkeyizmir temizlik şirketleritarafbetSahabetMarsbahisbeylikdüzü halı yıkamaCasibomCasibombetkomCasibommarsbahis7slotsasyabahisbahis1000bahisalbahsegelbaywinbetebetbetexperbetkolikbetmatikbetonredbetorspinbetroadbettiltbetturkeybetvolecasibomcratosslotdumanbetelitbahisCasibom güncel girişextrabetfunbahisgorabetgrandpashabethilbetimajbetjasminbetkalebetkralbetlimanbetmaltcasinomarkajbetmatbetmilanobetmobilbahismostbetgirisneyinenorabahisonwinpalacebetparmabetperabetpokerbetaredwinrexbetrokubetsahabetsavoybettingtarafbettruvabettumbetxslotartemisbitbaymavibetebetbetkolikbetkombetperbettiltceltabetimajbetklasbahisligobetlimanbetmariobetmatbetneyinesahabetcasibomcasibom girişJojobet güncel girişcasibomkonya eskortOrjinal Tonerbaskılı poşetescortTeknolojimavibetnakitbahisip stresserCasibom güncel girişistanbul escort bayanCasibom postegro lilihttps://www.villageofdannemora.com/Holiganbet GirişMeritking girişadana psikologCasibomCasibomCasibomCasibomCasibomGrandpashabet Güncel GirişMarsbahisCasibomcasibombahiscom Matadorbet twittermariobetAviator oynaCasibom girişHoliganbet girişKavbetBetparkcasibomExtrabetmatadorbet twitter adresihttps://ladesbetgir.com/Tipobetcasinometropolbuy x followersSahabetportobetmeritkingextrabetpornoSekabetSekabet TwitterSekabet Girişhttps://twitter.com/sekabetwresmiTarafbettarafbet