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Convocan a profesionistas de Querétaro a ser líderes sociales

Convocan a profesionistas de Querétaro a ser líderes sociales
Convocan a profesionistas de Querétaro a ser líderes sociales

México requiere una educación más equitativa y recuperarse tras la COVID

Juan Carlos Machorro

La organización civil Enseña por México lanzó su convocatoria para el Programa de Liderazgo 2023, con el que busca formar a los nuevos líderes del mañana.

Desde hace 10 años, el programa se ha encargado de capacitar a más de 900 profesionales en 12 estados de la república (Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Edomex, CDMX, Yucatán, Puebla y Quintana Roo), impactando con ello a más de 140 mil niñas, niños y jóvenes en el país.

Jonathan Covarrubias Sustaita, coordinador de Reclutamiento y Selección del programa, indicó que en el caso de la participación de Querétaro, cada año hay más profesionistas del estado que están postulándose al programa de liderazgo, principalmente de la capital del estado, aunque desafortunadamente aún no son la gran mayoría que se espera, ya que siguen postulando profesionistas de otros estados como Edomex y Guanajuato, que deciden moverse por dos años al municipio del Marqués y ahí hacer sus estudios y capacitación.

Sobre los queretanos que han participado, señaló que la gran mayoría de los postulantes tienen un gran sentido de responsabilidad social, saben muy bien lo que significa colaborar en beneficio de los demás y de qué manera la educación es una herramienta para el desarrollo de sus comunidades y de su perfil profesional.

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Principalmente los profesionistas vienen de carreras de ciencias sociales y normalistas por lo que su adaptación a la comunidad se da de manera óptima en el corto plazo.

Señaló que la convocatoria al Programa de Liderazgo recluta a profesionistas de diferentes carreras titulados para que vivan una experiencia de formación combinada de 2 años que se conforma por aprendizaje presencial y virtual.

Explicó que el programa impulsa el aprendizaje presencial, que se desarrolla colaborando en una comunidad educativa, mientras que a través del aprendizaje virtual se obtiene una preparación teórica y práctica. Para sumar a esta formación, los seleccionados cursan una maestría en Educación de la Universidad Tecmilenio.

Aclaró que no es una beca exclusiva para maestros sino para cualquier profesionista titulado que esté interesado en seguir generando un cambio en la educación, no solo en los dos años del programa dentro de las aulas sino a largo plazo.

A las personas que quedan seleccionadas en el Programa de Liderazgo les llamamos PEM que significa Profesional de Enseña por México. Contamos con la opción de ser PEM regular, quienes apenas van a introducirse en las aulas de la mano de la comunidad educativa y con las herramientas que el programa y la maestría les ofrece, y la opción de ser PEM docente, quienes ya cuentan con la experiencia dentro de las aulas de escuelas públicas en los estados con los que colaboramos, agregó que, el programa es una experiencia con duración de dos años en los que se combina la formación práctica y teórica.

Esta convocatoria está dirigida a profesionistas mexicanos titulados de cualquier carrera o docentes en ejercicio que cuenten con una serie de competencias base. Para conocer más detalles, puedes consultar las bases en: www.ensenapormexico.org/pdl.

Detalló que la pandemia afectó al programa y la forma en la que imparten el curso y en el caso de los PEM en su asistencia a clases. Sin embargo, se buscó la forma de toda la comunidad educativa que conforma a PEM, docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, tuvieran la mejor atención para que el aprendizaje no parara e Innovamos con diferentes herramientas digitales, como WhatsApp y Facebook.

“Sin duda la pandemia derivada del SARS Cov-2 además de visibilizar las brechas y hacerlas más grandes todavía, nos dejó diferentes reflexiones que hacen cuestionarnos sobre la forma de enseñanza, las herramientas tecnológicas como un medio para acercarnos una nueva forma de aprendizaje o para visibilizar que la gran mayoría de la población no cuenta con acceso a un dispositivo electrónico o acceso a internet”, dijo.

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