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Querétaro, segundo polo de logística en México

Querétaro, segundo polo de logística en México / Foto: iStock
Querétaro, segundo polo de logística en México / Foto: iStock

Guanajuato y Querétaro; líderes en mayor demanda de espacios industriales

Juan Carlos Machorro

Jesús Campos, Asesor de Contenidos The Logistics World | Summit & Expo 2023, mencionó que el caso particular de Querétaro como de toda la zona del bajío es que han llegado industrias a modificar, o sea, tienen un gran clúster aeronáutico y automotriz, tienen un gran movimiento de insumos y localización de empresas de logística.

Tras la frontera norte, la región de Querétaro es la de mayor movilidad de productos, creo que han hecho algunas cosas bien porque no sólo se han preocupado por infraestructura en movilidad, además tienen universidades con especialidad en los temas de logística que la industria pide. Entonces si la propia economía desarrolla talento se vuelve más atractiva y creo que en ese sentido se han hecho bien las cosas.

Explicó que la región del bajío y Querétaro necesita consolidar ciertos factores para ser el líder nacional en logística. El primero es la estabilidad: El grave problema es que tenemos que ahí hay una zona muy insegura, que afecta por el riesgo de asalto, entonces habría que resolver problemas de seguridad porque nadie quiere irse a poner una empresa en un lugar donde lo pueden robar su producto y atacar a su gente. Entonces hay que razonar en plena seguridad que hay que seguir construyendo infraestructura de centros de distribución.

Añadió que Querétaro tiene vías de comunicación, entonces yo creo que con eso sí se puede lograr mantener su competitividad. Ahora deben laborar para blindar a las inversiones que están viéndose afectadas por la inflación y los cambios en los procesos de la cadena de suministro mundial; la región Bajío, también requiere consolidar su tecnología de punta para los operadores logísticos y los inversionistas.

Actualmente, el bajío es la cuarta zona con más potencial logístico en el mundo y cada entidad es relevante en distintos aspectos, de acuerdo con el informe “Bajío Industrial 2T 2022” de la firma CBREos, los estados que cuentan con los mercados de mayor demanda en espacios industriales son Guanajuato y Querétaro, estados que registraron entre el 76 por ciento de la absorción neta en empresas de manufactura.

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En tercer lugar, se ubica San Luis Potosí con el 13 por ciento, en gran parte gracias a la industria automotriz que es impulsada por proyectos en construcción, y finalmente, se ubica Aguascalientes con una absorción neta de 17 mil m².

Y por si no fuera poco, el cinturón industrial de la cuenca está conformado por más de 17 millones de m² en los que se ubican más de 140 parques especializados en distintas ramas, como: automotrices, aeronáuticos, de alta tecnología y de innovación. Estos Parques Industriales cuentan con los más altos reconocimientos ambientales a nivel internacional y son considerados los mejores de centro y Sudamérica.

Por ello se debe poner especial atención a esta zona e impulsar su desarrollo de una forma de que sigan siendo punta de lanza en México en la economía, tecnología, manufactura automotriz y a su vez, generar un mayor número de empleos y conocimiento especializado, prueba de ello es el fuerte potencial en crecimiento que se prevé en el sector de la aviación, lo que puede derivar en mayor inversión extranjera directa ante el fenómeno nearshoring.

Dijo que la logística ha enfrentado una de las evoluciones más grandes de la historia, porque le ha llegado los cambios por muchos lados.

El primero fue el cambio en el consumo y la pandemia aceleró esta idea de que la gente quiere recibir en su casa las cosas de la tienda de autoservicio. El segundo tema importante es la tecnología, pues comienza a crecer la presencia de vehículos autónomos.

El tercer cambio en el mundo fue en cuanto a las fuentes de suministro, ya no se quiere tener una dependencia absoluta de China, y entonces eso va a llevar a que el mundo se reorganice, se cambien algunas fuentes de suministro o al menos se tengan fuentes alternas.

Sobre si la nueva normalidad, provocará un impase en los sistemas de logística, mencionó que no estima ello no pasara, pues el mundo crece y tiene que haber más consumo, lo que van a cambiar son las rutas. O sea, si hoy 70 por ciento de los barcos del mundo salen de puertos asiáticos, pues en unos años será del 50 por ciento.

Cabe mencionar que The Logistics World | Summit & Expo 2023 es la plataforma de negocios referente en Latinoamérica, un espacio para conocer las últimas innovaciones para la industria logística. Se llevará a cabo del 26 y 27 de abril, en Ciudad de México.

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