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Resultados de prueba PISA no son producto del nuevo modelo educativo: Beatriz Robles

Resultados de prueba PISA no son producto del nuevo modelo educativo: Beatriz Robles
Resultados de prueba PISA no son producto del nuevo modelo educativo: Beatriz Robles

Los resultados de la Nueva Escuela Mexicana tardarían algunos años en hacerse visibles, señaló

Roberto Cortés

Para la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez, los resultados de la prueba PISA no son el producto del nuevo plan educativo impulsado por el gobierno federal, denominado la Nueva Escuela Mexicana.

El plan educativo se puso en marcha apenas en el presente ciclo escolar, pero algunos actores políticos han señalado que la reprobación de la prueba PISA, en áreas como matemáticas y compresión de lectura son el producto del nuevo modelo.

“Yo creo que esa prueba no midió lo que es la Nueva Escuela Mexicana, la Nueva Escuela Mexicana se está implementando este año escolar 2023-2024, no llevan ni seis meses en el aula con la Nueva Escuela Mexicana. No está midiendo eso. Está midiendo el que simplemente no estamos ad hoc con esas pruebas, que son iguales para todos”.

Incluso, recordó que México siempre ha tenido malos resultados con la prueba Pisa, pues en su consideración no se toman en cuenta los contextos de cada país y por esta razón se pondrá en consideración de los expertos la pertinencia de esa evaluación.

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Aunado a ello, consideró que los resultados del actual modelo de educación no pueden ser visibles por ahora, pues se deberá esperar algunos años para observar las mejoras en los estudiantes.

De acuerdo con la funcionaria federal, el objetivo del plan de estudios es generar alumnos críticos y analíticos, así como implementar la solidaridad.

“Nos va a venir a dar un perfil de egresos de los estudiantes muy interesante, que antes no se tenía. Ahora se trabaja por proyectos, esos proyectos hacen que las que antes eran asignaturas o materias se trabajen de forma integral en un proyecto y que los estudiantes comprendan mejor el uso de las matemáticas, el uso de la geografía, el uso de la biología”.

Robles Gutiérrez calificó a la Escuela Mexicana como una forma de enseñanza práctica, basada en ejemplos de la vida cotidiana para el mejor aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, también aceptó que un sector de la población en Querétaro y en México tienen miedo al cambio de paradigmas en el sector educativo.

“Estamos acostumbrados a llevar asignaturas y al estar acostumbrados a llevar asignaturas, no a todo mundo le gustan los cambios. Siempre hay controversias y siempre hay un poco de no saber qué va a suceder cuando hay esos cambios”.

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