Anúnciate aquí

Querétaro promedia baja tasa de letalidad en COVID-19

En el acumulado de datos del coronavirus, la entidad se mantienen debajo de los números nacionales en la relación entre fallecidos y contagiados por la enfermedad Redacción   Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Querétaro se ubica por debajo de la tasa nacional de letalidad de la COVID-19. De acuerdo con el Tablero … Leer más

En el acumulado de datos del coronavirus, la entidad se mantienen debajo de los números nacionales en la relación entre fallecidos y contagiados por la enfermedad

Redacción

 

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Querétaro se ubica por debajo de la tasa nacional de letalidad de la COVID-19.
De acuerdo con el Tablero analítico de seguimiento de casos documentados de SARS-CoV-2 en México, al corte del 18 de junio, la media nacional se ubicó en 9.3 por ciento mientras que la de Querétaro en 6.4 por ciento.

La tasa o índice de letalidad se refiere a la división entre los fallecidos en relación con los contagiados, cuyo resultado se multiplica por 100 para mostrar el porcentaje. Es decir, según los datos del INSP, Querétaro acumuló 69 mil 530 casos positivos, dividido por 5 mil 200 fallecidos y el resultado multiplicado por 100 arroja la tasa de la COVID-19 de 6.4 por ciento.

En el análisis por municipio, el Tablero analítico de casos revela que las 18 demarcaciones de Querétaro tienen valores oscilantes entre ellos. Es decir, mientras Jalpan de Serra –en la Sierra Gorda– es el que menor tasa de letalidad tiene con 2.05 por ciento, el municipio de Tequisquiapan se presenta con la mayor tasa de letalidad con 14.13 por ciento, es decir, supera incluso la media nacional.

Amealco de Bonfil es otra de las demarcaciones que presenta altos números de letalidad con 11.22 por ciento junto a Colón con 10.40 por ciento; Peñamiller, con 10.3 por ciento; Cadereyta, con 9.9 por ciento y Ezequiel Montes, con 9.51 por ciento.

Para el caso de la zona metropolitana de Querétaro, el municipio de Corregidora, tiene en su indicador una tasa de 4.42. En el caso de Querétaro y El Marqués, ambas demarcaciones se encuentran rondando 6 y 6.4 por ciento, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud “Las tasas de letalidad ayudan a entender la gravedad de la enfermedad, a identificar las poblaciones en riesgo y a evaluar la calidad de la atención sanitaria”.

Desde el 23 de abril, Querétaro se ha mantenido en Escenario A, lo que ha significado la flexibilización de las medidas sanitarias para dar reapertura parcial a actividades económicas y sociales, principalmente. No obstante, la COVID-19 aún está lejos de terminarse, pues aún se siguen presentando casos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí