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‘Phishing’; así te pueden robar tus datos personales

Conoce los trucos para evitar ser víctima de phishing / iStock
Conoce los trucos para evitar ser víctima de phishing / iStock

Profeco informó sobre algunos ejemplos del “phishing” en los que los delincuentes logran ‘enganchar’ al usuario La Procuraduría Federal del Consumidor alertó a los usuarios de redes sociales sobre el “phishing”, el cual refirió que es un tipo de estafa en línea que se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas … Leer más

Profeco informó sobre algunos ejemplos del “phishing” en los que los delincuentes logran ‘enganchar’ al usuario

La Procuraduría Federal del Consumidor alertó a los usuarios de redes sociales sobre el “phishing”, el cual refirió que es un tipo de estafa en línea que se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas ya que pueden tener el mismo aspecto.

Profeco informó sobre algunos ejemplos en los que los delincuentes logran ‘enganchar’ al usuario.

  • Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión
  • Afirmar que hay un problema con tu cuenta o con tu información de pago.
  • Decirte que debes confirmar algunos datos personales.

De acuerdo a La Oficina de Seguridad del Internauta, el phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Les envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos.

Trucos para evitar ser víctima de phishing:

  • Se debe tener mucha precaución sobretodo ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos  y que contengan mensajes extraños.
  • Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa.
  • Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza: la OSI, Policía, Guardia Civil, etc.
  • Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio legítimo.
  • Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.

¡Ten cuidado! Te pueden robar tus datos bancarios por SMS, llamadas y páginas falsas

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