‘Phishing’; así te pueden robar tus datos personales
Profeco informó sobre algunos ejemplos del “phishing” en los que los delincuentes logran ‘enganchar’ al usuario La Procuraduría Federal del Consumidor alertó a los usuarios de redes sociales sobre el “phishing”, el cual refirió que es un tipo de estafa en línea que se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas … Leer más
Profeco informó sobre algunos ejemplos del “phishing” en los que los delincuentes logran ‘enganchar’ al usuario
La Procuraduría Federal del Consumidor alertó a los usuarios de redes sociales sobre el “phishing”, el cual refirió que es un tipo de estafa en línea que se realiza a través de mensajes que parecen enviados de compañías conocidas ya que pueden tener el mismo aspecto.
Profeco informó sobre algunos ejemplos en los que los delincuentes logran ‘enganchar’ al usuario.
- Decir que se ha detectado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión
- Afirmar que hay un problema con tu cuenta o con tu información de pago.
- Decirte que debes confirmar algunos datos personales.
De acuerdo a La Oficina de Seguridad del Internauta, el phishing es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios. Les envían mensajes suplantando a una entidad legítima como puede ser un banco, una red social, un servicio, una entidad pública, etc. para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos.
🔴Con la pandemia de COVID-19, se han multiplicado los ciberataques. ¡Qué no te pase! Sigue nuestros #TipsProfeco e identifica las estafas comunes y cómo prevenirlas.
🗣️Recuerda, un consumidor informado es un consumidor empoderado. ¡Cuida tu seguridad en línea! pic.twitter.com/o3We9C0nTm
— Profeco (@Profeco) October 17, 2020
Trucos para evitar ser víctima de phishing:
- Se debe tener mucha precaución sobretodo ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos y que contengan mensajes extraños.
- Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa.
- Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente o en unas pocas horas, es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando otras fuentes de información de confianza: la OSI, Policía, Guardia Civil, etc.
- Revisa si el texto del enlace que facilitan en el mensaje coincide con la dirección a la que apunta, y que ésta corresponda con la URL del servicio legítimo.
- Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, sospecha.
¡Ten cuidado! Te pueden robar tus datos bancarios por SMS, llamadas y páginas falsas