Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

‘Cuaresma 2018’

febrero 10, 2018

El miércoles inicia para los cristianos el tiempo de la cuaresma, que prepara para la gran fiesta de la Pascua que es la solemnidad más importante de los que creemos en Jesucristo y que es el centro de la vida religiosa de muchos. La cuaresma inicia con el rito del Miércoles de ceniza, que es muy significativo, sobre todo por el simbolismo que encierra.

La ceniza que es colocada sobre la frente de los fieles significa el inicio de un procedimiento de conversión. La ceniza no es un fetiche, no es un amuleto contra la mala suerte, no es una bendición, es un símbolo que nos abre al tiempo que inicia.

La ceniza que se utiliza es obtenida de la combustión de las palmas bendecidas para el domingo de ramos del año anterior, es el fin de un objeto material y que solo es desecho, pero tiene el significado que ya he comentado.

Cada año, el papa da un mensaje por la cuaresma, en 2018 Francisco titula su mensaje de la siguiente forma: “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (Mt 24,12), un título que nos lleva a la reflexión.

Del mensaje, podemos destacar elementos importantes: “Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece la Cuaresma, ‘signo sacramental de nuestra conversión’, que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.”

Continua: “Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad.”

“Otros falsos profetas son esos ‘charlatanes’ que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que, sin embargo, resultan completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de ‘usar y tirar’, de ganancias fáciles pero deshonestas… .”

El Papa nos invita a: “Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la iglesia, nuestra madre, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.” Este es un mensaje que nos lleva a la reflexión en este tiempo que comienza el próximo miércoles.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más