Anúnciate aquí

Hasta $36 mil pueden costar las faltas administrativas en Querétaro

En lo que va del 2023, la Policía de Proximidad Queretana ha puesto a disposición de los Juzgados Cívicos a un total de 23 mil 630 personas por la comisión de faltas administrativas. /Foto: Armando Vázquez.
En lo que va del 2023, la Policía de Proximidad Queretana ha puesto a disposición de los Juzgados Cívicos a un total de 23 mil 630 personas por la comisión de faltas administrativas. /Foto: Armando Vázquez.

Las sanciones por faltas administrativas en Querétaro son de hasta 350 veces la UMA, arrestos de 36 horas y 160 horas de labor comunitaria

Al menos 80 personas al día son puestas a disposición de los Juzgados Cívicos al cometer faltas administrativas en Querétaro.

En lo que va del 2023 (del 01 de enero al 24 de octubre), la Policía de Proximidad Queretana (Municipal y Estatal) ha puesto a disposición de los Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro a un total de 23 mil 630 personas.

Esto, por la comisión de faltas administrativas contempladas en el Reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Querétaro.

Si eres de los que tiran bolsas de basura en un parque, desperdicias agua o ingieres bebidas alcohólicas en vía pública, ¡Cuidado! Estarías cometiendo faltas administrativas y contempla sanciones.

Se consideran como infracciones aquellas acciones que atenten contra la propiedad y los servicios públicos, la seguridad personal, el patrimonio personal, el tránsito público, la salubridad general, y el orden público.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Así te pueden cancelar tu licencia de conducir

Son responsables de las infracciones administrativas aquellas personas que llevan a cabo acciones u omisiones que alteren el orden público, la paz social y la tranquilidad de las personas.

¿Qué es el Modelo de Justicia Cívica?

La Justicia Cívica es una política pública en materia de seguridad planteada por el gobernador Mauricio Kuri González, a través del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027 y que refuerza el trabajo realizado en materia de seguridad en el municipio de Querétaro durante los 5 años de administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero y que para este trienio está plasmada en el Programa Municipal de Seguridad Pública 2021-2024.

El Modelo de Justicia Cívica se desarrolló a nivel estatal para sancionar las infracciones administrativas como lo establece el artículo 21 de la Constitución Federal, es un modelo queretano, sistémico, interinstitucional y cuenta con un enfoque de prevención del delito, con lo cual se contribuye directamente a la seguridad.

Las cinco faltas administrativas en Querétaro con mayor incidencia

Representan el 87.4 del total de faltas cometidas

  • 34.6% por consumir o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, espacios públicos, el interior de vehículos en circulación, estacionados en la vía pública o en estacionamientos públicos.
  • 21.5% portar, comercializar, facilitar o distribuir instrumentos que faciliten el consumo de estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas.
  • 17. 7% por portar en la vía pública estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas para su consumo personal.
  • 7.7% alterar el orden o escandalizar en la vía pública, instalaciones públicas, en espacios públicos o espacios privados de uso público, causando molestia o perturbando la tranquilidad social.
  • 5.9% consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en la vía pública, en espacios públicos o espacios privados de uso público.

Categorización de las faltas administrativas

Se consideran como infracciones aquellas acciones que atenten contra:

  • La propiedad y los servicios públicos
  • La seguridad personal
  • El patrimonio personal
  • El tránsito público.
  • La salubridad general
  • El orden público.

Sanciones que contempla el reglamento

  • Dependiendo la falta administrativa que se cometa, las sanciones económicas van desde 15 hasta 350 veces la Unidad de Medida de Actualización (103.74 pesos su valor actual) para reparación del daño.
  • Arresto administrativo de 36 horas.
  • Hasta 160 horas de jornadas comunitarias.
  • En caso que la falta sea más grave, el afectado puede poner su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Resultados del trabajo comunitario:

En el municipio de Querétaro se inició con la aplicación del Trabajo a Favor de la Comunidad como sanción en el mes de septiembre y a la fecha (24 de octubre) se ha impuesto dicha sanción a un total de 137 personas que han cometido alguna de las infracciones contenidas en el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro.

Para el cumplimiento de dichas sanciones se han realizado un total de 12 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, supervisadas por la Dirección de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En donde los sancionados han llevado a cabo acciones de recuperación de espacios públicos con redes ciudadanas y de rehabilitación de los Centros Integrales de Prevención Social (CIPRES).

Las actividades consisten:

  • Sembrar árboles o plantas.
  • Limpiar, pintar o restaurar vialidades, centros públicos, de educación, de salud o de servicios.
  • Realizar de obras de ornato en espacios públicos de uso común.
  • Realizar de obras de balizamiento o reforestación en espacios públicos de uso común.
  • Cumplir con medidas para mejorar la convivencia cotidiana.

CONSULTAMOS:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado