Anúnciate aquí

¡Cuidado! en diciembre aumenta el delito de extorsión

La extorsión es un delito en el que una persona usa amenazas o coerción para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio.
La extorsión es un delito en el que una persona usa amenazas o coerción para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio.

La extorsión telefónica se castiga hasta con ocho años de cárcel y una multa de más de 16 mil pesos, según lo estipula el Código Penal Federal

De enero a octubre de 2023, se han confirmado 8 mil 809 carpetas de investigación por el delito de extorsión; es decir, este un promedio de 30 faltas de este tipo al día.

Se prevé que, en el mes de diciembre, cuando hay más actividad económica por la recepción de la prestación del aguinaldo o conceptos de ahorro, este delito, llegue a repuntar hasta en un 30 por ciento más.

La extorsión es un delito en el que una persona usa amenazas o coerción para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio.

En este tipo de delito, los delincuentes utilizan violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como agresiones verbales.

Te puede interesar: ¿Son legales los retenes en carretera?

También hay ocasiones en que pueden aprovechar la confianza de las personas para engañarlas y obtener un beneficio.

El delito de extorsión representa un grave daño al patrimonio de las personas; mancilla la libertad y refleja un precario Estado de Derecho, ya que las autoridades no garantizan la seguridad de los habitantes y su patrimonio en detrimento del desarrollo económico y social del país.

Absolutamente nadie está exento de ser víctima, dado que cualquiera puede caer en un engaño telefónico y, lamentablemente, por la situación de violencia e inseguridad, cualquiera podría ser víctima de algún extorsionador, tras ser amenazado y obligado a pagar derecho de piso.

¿Qué hacer ante un delito de extorsión telefónica?

  • Mantener la calma.
  • Escuchar con atención lo que te dicen.
  • Pide tiempo y úsalo para localizar a tu familiar. Puedes llamar a familiares, amigos o instituciones para preguntar si tienen información acerca del paradero de tu familiar.
  • Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.
  • No los enfrentes ni cuestiones.
  • ¡Actúa! Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
  • Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

Tipos de extorsión

  • Directa:

En esta modalidad el delincuente se presenta físicamente en el domicilio, trabajo o cualquier establecimiento donde se encuentre la víctima.

Un ejemplo de este tipo de extorsión es cuando el delincuente se identifica como miembro de una organización delictiva, con el objetivo de exigir un pago para dar seguridad o evitar causar algún daño.

  • Indirecta:

En este caso se realiza a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico o cualquier medio que permita realizar el delito a distancia.

Algunos ejemplos son cuando se fingió el secuestro de un familiar, el engaño de algún familiar en el extranjero que tiene problemas, amenazas de muerte o secuestro, fingir ser alguna autoridad, amenazar con publicar en internet imágenes o información personal, entre otros.

Modalidades más comunes del delito de extorsión:

El engaño telefónico. Puede suceder cuando se recibe una llamada que informa que somos acreedores a un premio y se condiciona su entrega a cambio de alguna cantidad de dinero o tarjetas prepagadas de algún servicio.

La amenaza telefónica. Sucede cuando se recibe una llamada de alguien que intenta atemorizarnos para que paguemos cierta cantidad de dinero. En estos casos, el delincuente amenaza y exige que se pague una cantidad de dinero a cambio de no atentar contra nuestros familiares o nuestra persona.

Cobro por derecho de piso. Ocurre cuando los delincuentes se presentan directamente en el establecimiento, empresa u hogar para exigir cantidades periódicas y así garantizar la integridad física de la víctima o de su actividad comercial.

Garantiza la seguridad de tu familia

  • Evita dar información

Por teléfono o en redes sociales, evita dar datos personales que pongan en riesgo tu seguridad y la de tu familia.

  • ¡Cuidado con los números telefónicos que guardas!

Es recomendable que los números de familiares y amigos se guarden con el nombre real o apodos, evitando palabras como: mamá, papá, hermano, entre otras. Esta medida busca evitar que desconocidos lleguen a extorsionarte.

Inventa una clave familiar

  • Establece un código

Una especie de código del que sólo tenga conocimiento la familia para indicar cuando realmente se encuentran en peligro. Puede ser una frase, palabra o una fecha especial. La clave familiar puede salvar vidas y alertar a una familia del peligro que se está viviendo.

  • Comparte tu ubicación

Es importe que, como familia, constantemente se mantengan informados de su ubicación y los tiempos aproximados que van a permanecer.

  • Crea una red de contactos seguros

Ten a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarte a verificar que tu pariente se encuentra bien, en caso de que te llamen en un intento de extorsión.

  • Llama a las autoridades

Ante cualquier situación que represente un peligro para ti o tu familia, comunícate con las autoridades.

Llama al número de Emergencias 911, al 088 y al 089.

¿Cómo se castiga el delito de extorsión en México?

El delito de extorsión de castiga de dos a ocho años de prisión.

Además, de 40 a 160 días multa; es decir, de 4 mil 150 a 16 mil 600 pesos.

El artículo 390 del Código Penal Federal describe el delito como “Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

Señala que la pena aumentará hasta un tanto más si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuoso, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En este caso, se impondrá además al servidor o ex-servidor público y al miembro o ex-miembro de alguna corporación policial, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar cargo o comisión público, y si se tratare de un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, de reserva o en activo, la baja definitiva de la Fuerza Armada a que pertenezca y se le inhabilitará de uno a cinco años para desempeñar cargos o comisión públicos.

Incidencia delictiva de extorsiones

  • 8 mil 809 extorsiones en el país de enero a octubre 2023
  • 30 diarias
  • 152 extorsiones en Querétaro de enero a octubre 2023

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado