Anúnciate aquí

Seguros que debes de contratar si eres ‘freelance’

Ser 'freelance' no es algo que se tome a la ligera, significa que no tendrás un sueldo fijo, ni las prestaciones que ofrece una empresa. / Foto: Armando Vázquez.
Ser 'freelance' no es algo que se tome a la ligera, significa que no tendrás un sueldo fijo, ni las prestaciones que ofrece una empresa. / Foto: Armando Vázquez.

Si bien no hay una póliza específica de seguro para ‘freelance’, existen coberturas que te cubren de accidentes según la labor que desempeñas

Hasta noviembre de 2023, existían en México15 millones de personas trabajando como ‘freelance’, lo que representa un poco más del 25% de la Población Económicamente Activa (PEA).

La mayoría se encuentra dentro del Régimen Fiscal de Persona Física con Actividad Empresarial.

La contratación como ‘freelance’ ha tenido un crecimiento impulsado principalmente por las nuevas generaciones.

Si bien, se puede enumerar una gran lista de las ventajas que se tienen el ser tu propio jefe; también implica responsabilidades contigo y con tu familia.

Ser ‘freelance’ te da la oportunidad de trabajar desde tu hogar, tener tus propios horarios, trabajar en pijama, etc.

Hoy en día ha ido en aumento esta modalidad de autoempleo, ante la baja de oferta laboral o por el reto personal de ofrecer servicios profesionales para diversos proyectos.

Te puede interesar: ¿Qué necesito para ser un nómada digital?

Ser ‘freelance’ no es algo que se tome a la ligera, significa que no tendrás un sueldo fijo, ni las prestaciones que ofrece una empresa, sólo por los proyectos que logres concretar, obtendrás una remuneración; en pocas palabras, serás tu propio sustento.

El crecimiento de los ‘freelancers’ se debe a la poca flexibilidad del mercado laboral, a los nuevos formatos de cómo queremos trabajar y de cómo vemos o priorizamos nuestra vida.

Al carecer de prestaciones, es necesario que al ser ‘freelance’ contrates algunos seguros que te ayudarán a mantener en control tus finanzas, pero sobre todo a tener una forma segura de afrontar tus gastos ante algún imprevisto.

Si bien no hay una póliza específica para personas freelance, existen coberturas que te cubren de accidentes o eventualidad, según la labor que desempeñas, seguro de vida, de auto, entre otros.

Estos son los seguros que deberías tener si eres ‘freelance’

Seguro de accidentes personales/laborales

  • Cubre económicamente a la persona trabajadora en caso de algún accidente.
  • Los beneficios que ofrecen son: cobertura de gastos médicos mayores, traslados en ambulancia, pérdida orgánica, incapacidad absoluta permanente, incapacidad parcial permanente, invalidez temporal y fallecimiento.
  • Otros incluyen gastos funerarios y una indemnización a los beneficiarios según el monto establecido en el contrato en caso de que el asegurado fallezca.

Seguro para gadgets

  • En la actualidad, en el desempeño de sus labores los ‘freelance’ hacen uso de la tecnología, por lo que los seguros de gadgets ayudan a proteger las herramientas de trabajo, ya sea un equipo de cómputo, teléfono inteligente, tablet o cámara profesional.

De responsabilidad civil profesional

  • Protege económicamente de daños causados al titular o a terceras personas, como consecuencia de un error cometido mientras desarrollan su trabajo.
  • Entre las ventajas de este tipo de pólizas, se encuentra: contar con la indemnización de daños a bienes, perjuicios y daño moral; apoyo por gastos de defensa y cubrir responsabilidad civil legal a empleados.

Seguro de auto

  • Algunos ‘freelancers’ necesitan trasladarse de un lado a otro para realizar su trabajo, por lo que adquirir un seguro de auto con cobertura amplia es lo más recomendable, de esta manera podrá cubrir gastos inesperados, ocasionados por averías mecánicas, accidentes y gastos médicos a terceros.
  • Para el caso de las y los conductores de transporte privado como Uber, Didi y demás aplicaciones, es obligatorio.

De gastos médicos

  • Debes contratar un Seguro de Gastos Médicos, de Salud o de Accidentes Personales. Para decidir cuál es el que más te conviene debes tomar en consideración tu capacidad de pago, perfil médico y edad, así como lo que desees que cubra tu seguro.

Seguro de Trabajadores independientes

  • El IMSS cuenta con el programa Personas Trabajadoras Independientes, el cual busca incluir a personas que trabajan bajo este esquema.
  • Puedes contar con beneficios como asistencia médica por enfermedades y maternidad, cobertura por invalidez y vida, servicio de guardería, incluso se destinará un monto para que el asegurado comience con el ahorro para su retiro en su cuenta individual de Afore.

Obligaciones fiscales del ‘freelance’

Debido a que serás un proveedor de servicios, y emitir facturas por lo mismo, debes de darte de alta en el servicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Debes tramitar:

  • Tu Registro Federal del Contribuyente ‘RFC’
  • Firma Electrónica “Fiel”.
  • Actualización de tus obligaciones fiscales para poder emitir tus facturas.

Sé un buen ‘freelance´’ y no mueras en el intento

  • Analiza cuáles son tus habilidades profesionales y tus áreas de oportunidad.
  • Haz una lista de los proyectos que estés realizando y las fechas en las que deberás entregar los avances o el proyecto terminado.
  • ¡Actualízate! Siempre busca nuevos cursos, diplomados o herramientas que te ayuden a agilizar tu trabajo.

Desventajas de ser trabajador independiente

  • No tener seguridad social.
  • No cuentan con ninguna aportación del gobierno o de la empresa para su retiro.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado