Anúnciate aquí

Crece intención de compra en el Buen Fin; pero bajan montos de gasto

Disminuye 34.6% ventas / Foto: Cuartoscuro
Disminuye 34.6% ventas / Foto: Cuartoscuro

Para este 2020, el 37 por ciento de las personas destinará hasta cinco mil pesos a las compras de El Buen Fin, de acuerdo con un estudio de una fintech Juan Carlos Machorro A pesar de la crisis que se vive, derivada de la contingencia por COVID-19, más mexicanos tienen la intención de comprar algún … Leer más

Para este 2020, el 37 por ciento de las personas destinará hasta cinco mil pesos a las compras de El Buen Fin, de acuerdo con un estudio de una fintech

Juan Carlos Machorro

A pesar de la crisis que se vive, derivada de la contingencia por COVID-19, más mexicanos tienen la intención de comprar algún objeto, bien o servicio en El Buen Fin, en comparación con el año pasado. Así lo reveló un estudio hecho por la fintech “Yotepresto.com”.

Según la encuesta realizada: el 68.3 por ciento de las personas planea realizar compras, mientras que en 2019, solo el 57.6 por ciento lo haría, es decir, una variación de 10.7 puntos porcentuales.

Supera Buen Fin 2020 cifras del 2019, informa Profeco

“Realmente nos sorprendió que la intención de compra haya aumentado, debido a que muchas personas tienen menos ingresos este año, debido a la pandemia. Pero, lo que sí va a cambiar serán los gastos, porque ahora, la mayoría piensa gastar menos”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Para este 2020, el 37 por ciento de las personas destinará hasta cinco mil pesos a las compras de El Buen Fin, mientras que en 2019 solo el 27 por ciento gastaría eso. Mientras tanto, el 30.9 por ciento gastará entre cinco mil y 10 mil pesos, una disminución de siete puntos porcentuales, con respecto al año anterior.

Además, quienes gastarán entre 10 mil y 20 mil pesos disminuyeron dos puntos porcentuales, pasando de ser 22 por ciento al 20 por ciento. El resto, 12.1 por ciento, destinará más de 20 mil pesos.


“Esto nos dice que, a pesar del buen ánimo que hay para comprar, la economía, ciertamente, no está en su mejor momento, por lo que las personas aprovecharán las ofertas, pero en menor medida que el año pasado”, señaló Chávez.

En cuanto a cómo pagarán sus compras, el 27.6 por ciento utilizará su tarjeta de crédito, el 23.6 por ciento lo hará con sus ingresos normales, el 22.6 por ciento con sus ahorros, el 14.5 por ciento usará su aguinaldo, el 6.4 por ciento pedirá un préstamo, el 4.4 por ciento su fondo de ahorro y el 1 por ciento un bono.

“Durante este tiempo la mayoría de las promociones a las que se puede acceder son con tarjeta de créditos, es por eso que la mayoría la usa para pagar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese dinero no es una extensión del sueldo, sino que es un préstamo que nos hace el banco y que debemos estar seguros de que podremos pagarlo cuando llegue el momento, ya que, sino, corremos el riesgo de que nuestra deuda crezca demasiado”, dijo Chávez.

El directivo señaló que lo mejor es tener un ahorro especial para poder hacer estas compras, así, una vez que se llegue el pago de la tarjeta, realizarlo sin ningún problema.

Por otro lado, advirtió sobre los meses sin intereses, que pueden llegar a generar dificultades económicas si no se tiene cuidado.

“Los meses sin intereses pueden ser una trampa para nuestras finanzas. Si bien es cierto que nos ayudan a comprar cosas de gran valor, se debe hacer un recuento de los gastos recurrentes, como servicios, renta, comida, entre otros; ya que se sumarán a ellos por todo el plazo del financiamiento y pueden convertirse en un problema, si no se hace este recuento previo”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí