Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

Querétaro,
México

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Soy Puro San Juan del Río: Excelente convocatoria municipal

octubre 4, 2015

El pasado jueves 1 de octubre, tuvimos en nuestro estado de Querétaro el cambio del titular del Poder Ejecutivo y la renovación de los miembros de 17 ayuntamientos, faltando solamente uno, ya que por primera ocasión se anularon unas elecciones municipales.

El pasado jueves 1 de octubre, tuvimos en nuestro estado de Querétaro el cambio del titular del Poder Ejecutivo y la renovación de los miembros de 17 ayuntamientos, faltando solamente uno, ya que por primera ocasión se anularon unas elecciones municipales.

Esto, en el caso del municipio de Huimilpan, pero esta historia se la dejamos a los tribunales.

En el caso del municipio de San Juan del Río, el ayuntamiento entrante estará encabezado por el Licenciado Guillermo Vega Guerrero, quien fuera el triunfador en el pasado proceso electoral; así las cosas, los sanjuanenses estrenamos un ayuntamiento en el cual hemos puesto toda la confianza para el desarrollo de nuestro municipio.

Quisiera destacar la convocatoria que en el discurso de toma de posesión del Licenciado Vega hizo a los sanjuanenses, al acercarse los 500 años de la fundación de nuestra ciudad; creo que, independientemente del carácter político que marco este discurso, la convocatoria final del mismo me hizo reflexionar sobre la importancia del tema y de la labor que se tiene que hacer para concientizar a los sanjuanenses de este gran aniversario de la ciudad, que se celebrará al parejo con el de la ciudad de Santiago de Querétaro.

La situación en la que estamos viviendo -creo para más de uno- no es motivo para festejar –aunque todavía faltan dieciséis años-, sin embargo creo que es momento de dar a conocer la historia de esta bella ciudad y sobretodo hacer conciencia en sus habitantes del sentido de ser sanjuanenses.

Yo espero que la actual administración municipal tome en consideración algunas iniciativas necesarias para concientizar lo que vamos a celebrar; es necesario, entre otras cosas, dar a conocer el nombramiento de San Juan del Río como Patrimonio de la Humanidad, mismo que desde el 2010 se tiene y que al día de hoy no se ha dado a conocer a toda la población. Es necesario que los sanjuanenses nos sintamos orgullosos de este nombramiento, que muchas ciudades quisieran tener.

Es necesario también restaurar, conservar y embellecer nuestro Centro Histórico, mismo que es zona de monumentos históricos y que es el origen mismo de la fundación española, que según la tradición data del año de 1531; creo y espero que se realice la convocatoria para que se conforme el Consejo de la Crónica Municipal, donde los consejeros se encarguen de estudiar, investigar y difundir la historia de la ciudad en sus diferentes vertientes. Esto debe de ser parte de una estrategia cultural necesaria, que implique un verdadero resultado en el ámbito de la cultura y no quedar a la deriva como ha sido en los último años. Espero y que no sea mucho pedir.

Por último, creo es necesario que el turismo que visita nuestro estado ponga sus ojos en San Juan del Río; tenemos que elevar las visitas a nuestra ciudad, ser un punto turístico junto con los otros existentes en la entidad, ser realmente la garganta de Tierra Adentro como lo fuimos en la época virreinal.

Sin olvidar que en 2017, nuestro estado va a ser referencia a nivel nacional por los festejos de los 100 años de la Promulgación de la Constitución Federal de la República. Espero que nuestras autoridades municipales asuman el reto de involucrar a nuestra ciudad en dichos festejos, tal y como lo realizó en la celebración de los cincuenta años de la promulgación de la Ley suprema del País, el entonces presidente municipal, el Lic. Manuel Suárez Muñoz.

Se tiene mucho que trabajar, pero la sociedad sanjuanense asume el reto que nos lanzó nuestro actual Presidente Municipal, ya que San Juan del Río es de todos y todos somos San Juan del Río.

Por: Francisco Pájaro Anaya
[email protected]

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
14 de junio
El récord que no llegó: Kike Mireles
Opinión
|
14 de junio
La contrariedad de los poderosos: René Delgado
Opinión
|
14 de junio
Corte de caja: Hugo Lora
Opinión
|
14 de junio
Editorial: Conformación de Congreso
Opinión
|
13 de junio
¡Europa de fiesta!: Iván Torres
Opinión
|
13 de junio
Banquete de futbol: Enrique Álvarez
MÁS NOTICIAS DE

    |     

14 Jun

Buscan resolver conflicto de 50 años, con ejidatarios de San Pablo
Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez acordó esperar el avalúo INDAABIN cuyos peritos comenzarán sus trabajos el lunes
Leer más

    |     

14 Jun

Entregan 30 credenciales de guía turística en la Sierra Queretana
Los 30 guías de la Sierra Queretana, provenientes de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco
Leer más

    |     

14 Jun

Municipio de Querétaro concluirá con 353 kilómetros de ciclovías
Rodrigo Vega aseguró que hasta el final del trienio se continuará con el proyecto de construcción de ciclovías en la capital
Leer más

    |     

14 Jun

Observatorio de Movilidad: Querétaro reprobado en cultura vial
El Observatorio de Movilidad señaló que la mayoría de conductores no toma en cuenta la luz ámbar como precaución
Leer más

    |     

14 Jun

Canacope espera derrama económica de 260 millones de pesos por Día del Padre
Este Día del Padre, la Canacope espera un incremento del 14 al 15 por ciento en cuanto a consumo en los diferentes comercios
Leer más

    |     

14 Jun

Rosendo Anaya aseguró que no hay reportes de muerte de ganado en Querétaro
Rosendo Anaya informó que no se han registrado reportes por muerte de ganado
Leer más