Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Forópolis Capítulo Querétaro: Mejorando la movilidad. Modificando algunas actividades diarias

noviembre 20, 2015

Arq. Juan Carlos Bravo Valle
Especialista en Diseño Urbano
[email protected]

Sabemos bien que la responsabilidad del mejoramiento de la movilidad de las ciudades depende de las políticas públicas impulsadas por los diferentes órdenes de gobierno, eso nos queda claro y eso es difícil resolverlo de la noche a la mañana. Pero se ha puesto a pensar si… ¿Usted tiene la posibilidad de mejorar la movilidad de su ciudad?

Cada uno de nosotros vivimos en comunidad y cada acción que realizamos beneficia o perjudica a todos en conjunto, aunque esto no sea visible en el momento. Existen muchas actividades que cotidianamente afectan a la movilidad de las ciudades y una parte es a causa de las personas comunes, que trabajan, estudian y tienen una familia. La facilidad que tenemos para obtener las cosas en nuestra época es sorprendente y a la larga nos está perjudicando. Recordé una acción que pasa muy cotidianamente cuando avisan que van a cortar el agua por trabajos de mantenimiento en los siguientes días, almacenamos excesivamente agua en nuestros hogares, queremos lavar y limpiar todo lo posible, actuamos como si fuera la última vez que tendremos agua en nuestra vida, al final reconectan el agua y nos quedamos con gran cantidad de líquido almacenado y empezamos a malgastarlo. ¿Por qué en esos momentos no pensamos en racionar el agua?

Hay muchas acciones que podemos realizar para mejorar la movilidad, por lo que aquí les escribo algunas actividades que al final de cuentas no solo generan ahorros económicos a los fondos públicos, sino también a la economía familiar, espero me envíen a mi correo más acciones que podemos realizar.

1.- Vivir dentro de su área de acción. Si usted tiene la posibilidad de tener su casa o rentar cerca donde realiza la mayor parte de sus actividades y las de su familia, hágalo. Reducirá sus gastos considerablemente en gasolina y transporte.

2.- Utilizar la tecnología para hacer pagos. Actualmente con gran facilidad podemos pagar electrónicamente el agua, electricidad, televisión de paga, telefonía local y celular, depósitos bancarios, compra de boletos de avión, autobús, eventos, compra de diversos artículos en línea. Esto además de ahorrarles varias filas para realizar estos pagos ayuda a la movilidad de la ciudad.

3.- Cambiar a sus hijos a la escuela más cercana al hogar. Así tienes la opción de dejarlos caminando, que se valla con un grupo de niños con un vecino responsable, en la ruta del transporte escolar, y por cualquier imprevisto a tus hijos se le facilitaría regresar a casa. Agreguémosle mayor interacción entre vecinos por la convivencia entre sus hijos, logrando mayor seguridad en su colonia. Además de evitar que las madres y padres tengan que utilizar un auto para transportar con seguridad a sus hijos, generando un tránsito excesivo en las horas pico. La calidad de la institución educativa se mejora con mayor participación e intervención de los padres de familia y no tanto por el prestigio que haya ganado la escuela por sus propios logros.

4.- Consumir en la ‘tiendita de la esquina’. Estamos acostumbrados que si vamos a un centro comercial encontraremos mayor variedad y mejor precio, pero ese ahorro le cuesta a la ciudad por movernos a grandes distancias para conseguir lo que buscamos. Si consumimos en las microempresas de nuestras colonias, conviviendo con los dueños y les compartimos la información de los productos que habitualmente consumimos, podemos lograr que vendan lo que nosotros necesitamos. Generamos mayor flujo de vecinos por las calles, logrando una mayor seguridad en nuestro vecindario.

5.- Usar medios de transporte no motorizados. Sabemos que estos aportan mayor salud y reduce la emisión de gases contaminantes. Pero hablando de movilidad, la principal función de caminar y usar bicicleta son la reducción de los metros cuadrados en el espacio público que se utiliza, un auto necesita hasta 18m2 mientras una persona caminando 0.5m2 para moverse.

6.– Incentivar el trabajo en casa. En nuestra época grandes empresas dan la posibilidad de que sus empleados puedan trabajar desde su casa. Los avances tecnológicos para la distribución de la información han generado que no sea necesario trasladarse físicamente de un lugar a otro. Las videoconferencias y el almacenamiento de datos en la red son grandes avances para realizar las actividades empresariales. Por lo que los empleados y empresas que tengan la posibilidad de incentivar el trabajo en casa, pueden mejorar la movilidad, ahorros en combustible, transporte, además de reducir el costo de renta de oficina y mobiliario.

7.- Consumir productos locales. A gran escala consumir este tipo de producto no solo eficientiza la movilidad en la ciudad sino también en el país. El traslado de productos en largas distancias en nuestras carreteras genera más contaminación y mayor probabilidad de accidentes en nuestras vialidades.

Estas son solo siete pequeñas actividades que podemos empezar a realizar cada uno para mejorar la movilidad en nuestras ciudades, que también integran beneficios en la salud, seguridad y convivencia familiar. Sabemos que es necesario el ordenamiento territorial, normativas, financiamiento de las ciudades, las cuales las delegamos a las autoridades. Pero también se logra bastante con acciones particulares.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más