Buenos días, empezando prácticamente la última semana del mes de noviembre, semana importante en Estados Unidos por el día de ‘Thanksgiving’. Aprovecho para enviar un saludo a mis hermanas y sus familias que viven en el vecino país, y a muchos buenos amigos estadounidenses, que seguramente estarán disfrutando su fiesta más importante del año en familia, preservando esa tradición de reunir a todos los miembros de la familia alrededor de la mesa de Acción de Gracias.
Y sigamos comentando sobre las ventajas del ‘Cloud Computing’. La semana pasada, hablamos de las tres primeras:
> Reducción de Costos
> Capacidad de Almacenamiento Ilimitada
> Movilidad
El día de hoy, veremos las cuatro ventajas adicionales de este novedoso sistema:
4. Sistema de Pago por Uso – Esta es una modalidad, también conocida como el SaaS (‘Software as a Service’), mediante el cual no tenemos que efectuar la compra del programa que vamos a usar, sino que se establece un precio de renta mensual, lo que permite una mejor planeación y organización de costos. Esta ventaja presente dos beneficios inmediatos: se pueden contratar o cancelar los servicios, conforme los requerimientos exactos de la empresa, que implica también una optimización en la inversión de IT. Por otro lado, se evita tener una gran inversión en software e infraestructura propia, que, con la dinámica del espacio digital, seguramente al paso de poco tiempo, será obsoleta.
5. Actualización Inmediata y Transparente – Con el Cloud Computing, los usuarios están asegurando que siempre van a tener las últimas actualizaciones y tecnologías, sin tener que estar invirtiendo y renovando constantemente en nuevas versiones, ya que el proceso se hace en la nube, lo que permite que la más avanzada tecnología, siempre esté al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño, trayendo con esto el beneficio de la optimización de la operación de todas las empresas que incursionen en esta tecnología.
6. Flexibilidad en Infraestructura de Equipo de Cómputo – Al estar en posibilidad de correr los distintos procesos de la empresa, directamente en la nube, ya no se hace necesario estar teniendo que actualizar las ‘PCs’, ‘Laptops’ y servidores de la organización. Se puede trabajar con equipos con menor capacidad en los discos duros, RAM y procesadores, y, al no tener que ir almacenando todos los datos en el mismo equipo, se liberan recursos que permiten optimizar el funcionamiento del mismo. Así mismo, podemos hacer nuestro trabajo o tarea desde cualquier computadora, ya que, tanto el ‘software’ cómo los datos, no están en la computadora de mi escritorio u hogar, sino en la nube, por lo que, accediendo a ellos mediante mi conexión de Internet, el trabajo es transparente al equipo del cual se está efectuando. De igual forma, no importa el sistema operativo del equipo, sea Linux, Windows, Mac u otros equipos, ya que, recordemos, los procesos son en la nube.
Y la última, y muy trascendente e importante ventaja, que inquieta a todos aquellos Directores de Finanzas, IT y Socios de empresas, es:
7. La seguridad – En un entorno que hoy denominaríamos normal, los bloqueos, ‘congelamientos’ o hasta fallas de energía, pueden provocar daños irreversibles en nuestros equipos y discos duros, y con ello, la pérdida de procesos, tiempo, y en el peor de los casos, hasta de información vital. Esto no sucede en el ‘Cloud Computing’, ya que los procesos y los datos no están en nuestro equipo, sino en la nube, y además, las rutinas de Back-Up (Respaldo) de la información, se hace de forma automática, dando al usuario una gran variedad de opciones para tener siempre respaldada la información, además de que estos procesos se corren varias veces al día, y la retención de la información se hace hasta por períodos semanales o adecuados al requerimiento del usuario.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital