Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Forópolis: El puente peatonal sobre Bernardo Quintana y Prolongación Tecnológico

enero 22, 2016

MNU Arq. Ana María Eugenia Tovar Ramírez 

Cuando transitas por Avenida Bernardo Quintana sobre la Prolongación Tecnológico Norte, te llama la atención la publicidad que esta sobre tu cabeza, adosada al puente peatonal. Tal vez leas el anuncio o no, pero lo que no ves son las personas que utilizan este elemento de mobiliario urbano al que se le ha dado una función extra.

Este puente tenía solo rampas y cumplía con la función de conector entre los dos centros de población, la zona popular Desarrollo San Pablo y El barrio de San Pablo. Hasta que en la primera mitad del año 2012, el puente fue modificado para beneficiar a la publicidad y perjudicar la accesibilidad. Ya que se elevó la calzada del puente, y se colocaron 7 peraltes, para tener una mayor área de exposición para los anuncios.

p3_FORÓPOLIS1

El flujo peatonal de este puente es intenso, cruzan niñas, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, pero ahora ya no lo hacen las personas que tienen alguna discapacidad motriz, por esas “adecuaciones” que en su momento la administración llamó rehabilitación, según el medio de información “códiceinformativo.com” de fecha 2 de mayo de 2012, en la administración municipal de Querétaro 2009-2012. Se rehabilitarían 18 puentes peatonales, como lo anuncio en su momento el entonces Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal “Las calzadas, los barandales, poniendo iluminación al interior de los puentes, rehabilitando las escaleras y dándole una pintada a las estructuras”.

En la Colonia San Pablo existe la Escuela Pública de Educación Especial “TONALI” en su turno matutino y el vespertino Centro de Atención Múltiple “MIS PRIMEROS PASOS”, en estas escuelas se le da atención a niños con necesidades especiales, la motriz. Y la mayoría de los niños no llegan en automóvil, por lo que si llegan del lado norte del Blvd. Bernardo Quintana tienen que cruzar el puente, y si antes lo hacían en silla de ruedas o carreola, ahora los tienen que traer cargados o bien entre dos personas levantarlas y bajar la escalera del puente.

Además este puente tiene la peculiaridad de que desemboca en la dirección hacia el Sur directamente al arroyo de la lateral de Bernardo Quintana y para cruzarla no hay ninguna protección al peatón, aquí las personas tienen que esperar a que no transite ningún vehículo o bien que se les ceda el paso, y cuando por fin alcanzan el otro lado NO hay banqueta que las reciba. Debido a que está ubicada una gasolinera que tiene su acceso abierto.

p3_FORÓPOLIS2

Cuando en el 2012 se hizo la “rehabilitación” del puente peatonal sobre Bernardo Quintana casi esquina con Prolongación Tecnológico, al ponerle escalones, no se pensó en la afectación a la conectividad peatonal sólo en ganar metros cuadrados para la publicidad. Y no se analizó la manera de mejorar la seguridad del peatón aportando una solución.

La intención de estas palabras es llamar la atención de la sociedad y autoridades hacia que los puentes peatonales son una oportunidad de reforzar la conectividad de la ciudad. Que en donde se detecte que las personas arriesgan su vida por alcanzar el otro lado del rio de automóviles se construya uno y que éste cumpla con todas las normas de construcción y un diseño urbano que garanticen la seguridad de quien lo utiliza. Al final el sistema circulatorio de la ciudad es el que se nutre de la red peatonal.

Si para lograr tener mejores puentes peatonales accesibles y seguros, es necesario echar mano de la publicidad pese a la contaminación visual que conlleva, por los recursos que ésta industria aporta a su mantenimiento, será cuestión de evaluar todo el esquema actual y ahora que hay vientos de cambio es el momento para que el peatón se reposicione en el lugar que le corresponde en las vías de comunicación, como el que marca la escala de cualquier proyecto vial.

p3_FORÓPOLIS3

Es responsabilidad de los diseñadores que estamos proponiendo la forma de crecer de la ciudad de Querétaro, que lo hagamos pensando en ella como un sistema complejo de redes, en las que tienen que convivir relacionadas intrínsecamente la red del peatón con otras más grandes como la del transporte público y la del automóvil y otras virtuales como la del Internet, siempre enfatizando la importancia de la red peatonal. Lo trascendental del diseño urbano y arquitectónico es favorecer la conectividad de una manera en que el ser humano se sienta parte del mundo en que vive.

*Esta columna y su contenido son responsabilidad del autor.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más