Después de la Semana de Santa, y Semana de Pascua, en la que notoriamente baja el ritmo de actividad en el espacio digital, retomamos los 2 asuntos que empezamos a tocar la semana pasada, uno de los cuáles tiene relevancia a nivel mundial, al tratarse precisamente del 40º Aniversario de Apple, y el evento de Cupertino, dónde se hicieron importantes anuncios. Ya hablamos un poco de este evento la semana pasada, así que lo retomaremos, al terminar de platicarles un análisis del comportamiento de las Redes Sociales y el uso que de ellas se está haciendo en nuestro país.
Si bien es cierto que el ritmo de la penetración de Internet no ha sido tan intenso como en otros países, el uso y la adopción de las distintas redes sociales, ha crecido fuertemente.
Por supuesto que uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de la adopción de las redes sociales, ha sido el crecimiento mismo de los dispositivos móviles, provocado por la baja en precios que se ha dado en los 2 últimos años, principalmente por la Reforma en Telecomunicaciones, que ha llevado a tener mayores niveles de competencia, y que han repercutido en una disminución del 15.3% en el costo de los servicios globales de Telecomunicaciones, de acuerdo a información dada a conocer por el IFT (Instituto Federal de Telecomuncaciones), mientras que el costo de las Telefonía Móvil, ha disminuido en un 16.7%. Precisamente debido a esta baja en los precios del mercado, más usuarios tendrán acceso a los Smartphones, y, por lo tanto, al Internet.
De acuerdo a los más recientes estudios de eMarketer®, el número de usuarios de Redes Sociales en México a finales del 2015, ascendió a 48.2 millones de usuarios, y para el final de 2016 se espera que haya un incremento del 13.5%, que llevaría el total de usuarios a 54.7 millones. Si observamos que el número de usuarios de las redes sociales vía dispositivo móvil, llegó a 33.8 millones, eso nos dice que poco más del 70% de los usuarios lo hacen por medio de sus Smartphones o Tablets.
Una lectura que se le pueden dar a estos datos, es que el uso y registro en las Redes Sociales, es muy popular entre los mexicanos que ya somos usuarios del internet, pero todavía no se ha dado la suficiente penetración en el país cómo para poder decir que ya se tiene abarcada a la gran mayoría de la población. De acuerdo a proyecciones de eMarketer®, de los 122.3 millones de mexicanos que seremos a final del año (de acuerdo las estimaciones del Banco Mundial), únicamente 57.8% seremos usuarios de Internet. Esto quiere decir que menos de la mitad de la población a a ser usuario de alguna de las Redes Sociales.
Referente a la presentación de Apple, es realmente fascinante ver la cantidad de productos que maneja ahora esta empresa, y su interacción con la sociedad. Por ejemplo, dan el dato de que la cantidad de energía limpia que ahora producen (aire, sol y agua), son suficientes para alimentar todas sus tiendas y oficinas en Estados Unidos. Además, siguen creciendo en el campo de las Apps, con más de 5,000 Apps en la Apple Store. El uso de la Apple TV también ha crecido, y su sistema operativo, el Apple OS, con una especie de Siri que permite buscar películas, series de acuerdo al mejor criterio de búsqueda que se tenga.
Sin duda, esta empresa sigue siendo un referente mundial en innovación y servicio, y seguirá dando noticias importantes en los años subsecuentes.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital