Ya entrados en las vacaciones de Verano, empezamos a ver cómo la dinámica del Espacio Digital no se detiene, y siguen surgiendo innovaciones y nuevos asuntos que nos mantienen ocupados para no perder las tendencias y evolución de la tecnología.
Primero, antes de entrar en un interesante tema que dio a conocer el World Economic Forum, veamos qué es esto del Pockemon Go!! Desde la segunda semana de Julio, empezó a desatarse una locura por descargar un nuevo juego de realidad aumentada, titulado, precisamente Pokémon Go, utilizando estos personajes de la serie de dibujos animados que también causo gran furor hace unos 15 años. El juego en si consiste en atrapar a estos personajes de Pokémon, utilizando una combinación de GPS y realidad aumentada, que se encuentran en sitios reales, visualizados en una especia de Google maps.
En este corto período, este juego tiene ya más instalaciones que Linkedin, la red social especializada para profesionistas y ejecutivos y el tiempo promedio de uso está por encima que el que los usuarios utilizan para Facebook y Snapchat, ya que de acuerdo a datos de uso del iOS del lunes 18 de Julio, los usuarios pasan un promedio de 33 minutos al día jugando Pokémon Go, en comparación con los 22 minutos para Facebook y 18 para Snapchat.
La clave y gran diferencia de este juego con respecto a anteriores, cómo el Candy Crush, es la gran expectativa que ha causado, y por lo tanto, la habilidad para capturar la atención nacional (en teoría este juego no esta disponible todavía en México, pero ya hay miles de usuarios que lo están utilizando), y generar una obsesión entre los jugadores. Es tanta la atención, la forma en que los jugadores “se clavan” en este juego, que incluso ha generado anuncios y advertencias de parte de los Departamentos de Policía para que los usuarios tengan cuidado al jugar, y que estén pendientes de sus alrededores, y, por supuesto, ¡que no jueguen mientras manejan!
Ya están empezando a surgir hasta sugerencias para la creación de estrategias comerciales, ya que los Pokemones se encuentran en los “Pokéstop”, y si uno tiene la fortuna de que su negocio este precisamente ubicado ahí, pues tendrá muchas visitas de gente buscando atraparlos. Para eso, se puede comprar lo que se conoce cómo un “lure” (señuelo), que sirve para atraer Pokémones durante 30 minutos, y cuesta US$0.99. De ahí se derivan cuestiones de usos de Hashtags (#Pokémon) y otras cuestiones. Cómo ven, estos asuntos que parecen tan triviales, tienen repercusiones hasta en las Bolsas de Valores, dónde Nintendo ha visto el valor de su acción incrementarse en un 25% desde el lanzamiento de este juego.
Dejemos por el momento en paz a los Pokemones y aunque sea de forma general, quiero platicarles sobre este interesante tema que dio a conocer el World Economic Forum, en un documento de título “These are the top 10 emerging technologies of 2016”.
La Lista de las Top 10 Emerging Technologies, que ha sido compilada por el Meta-Consejo de Tecnologías emergentes del World Economic Forum, publicado en colaboración con Scientific American, resaltan los avances tecnológicos que ese Consejo cree puedan tener el poder para: Mejorar el nivel de vida, transformar a la industria y salvaguardar el planeta.
Por supuesto que son 3 objetivos y alcances mega trascedentes, así que, a partir de la semana entrante, vermos a detalle cada uno de ellos.
Los que puedan, a disfrutar de estas vacaciones, pero seguramente no estarán desconectados, así que manténganse actualizados y platicaremos la semana entrante.
Carlos Alberto Contró V., es Socio Director de Comunicaciones y Marketing Digital