Tras un polémico e histórico proceso electoral en el Municipio de Querétaro, finalmente Luis Bernardo Nava asumió la presidencia municipal durante las primeras horas del pasado 1 de octubre.
El reto es grande, Querétaro ya no es una ciudad pequeña y más allá de los límites del Municipio, la Ciudad de Querétaro se ha convertido en una metrópolis con una tasa de crecimiento anual que, según los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2018 de Citibanamex, este año oscilará alrededor del 4% al 4.5%, junto con los estados de Puebla, Aguascalientes y Guanajuato. Solo por debajo de San Luis Potosí, Quintana Roo y Baja California Sur, que presentan una tasa del 4.6, 4.8 y 6.2% respectivamente.
Aunque los indicadores son estatales, la Zona Metropolitana de la Ciudad de Querétaro concentra la mayor actividad económica del Estado y por lo tanto, la mayor cantidad de problemas a atender.
Durante los últimos años hemos visto algunos intentos por agilizar la movilidad de la ciudad, la administración municipal anterior promovió, entre otros, dos programas que me parece deberían tener continuidad: QroBici y Transporte Escolar Gratuito.
Ahora que inician las nuevas administraciones municipales, es buen momento para retomar, bajo la guía del Gobierno Estatal, la integración del Instituto Metropolitano de Planeación, con el que podrían diseñarse nuevos programas o ampliar aquellos que han resultado exitosos para beneficio de La Ciudad de Querétaro, más allá de sus límites municipales, como un interés superior para todos los municipios.
El reto es estudiar objetivamente los programas que han tenido buenos resultados en los municipios, analizar qué se puede mejorar y qué se debe eliminar. Es de suma importancia que los programas exitosos trasciendan los límites municipales y se planteen con una perspectiva metropolitana.
Nuevamente me permito recordar que los programas que han funcionado, independientemente de la ideología partidista que haya gobernado la administración anterior, deben continuar, con los debidos ajustes o actualizaciones que garanticen mejores resultados buscando siempre beneficiar a la sociedad.
El reto, es metropolitano, ciudadanía y gobierno: ¿estamos listos?