Raúl D. Lorea
@ArqLorea
La eterna lucha de las y los ciclistas por un espacio público justo, equitativo y seguro, en materia de movilidad urbana se hizo presente en Querétaro esta semana, al señalar puntualmente inconsistencias en la recién pintada ciclovía del Paseo 5 de Febrero, particularmente en el tramo que se encuentra frente al IMSS de Av. Zaragoza.
¿Tenían razón?
Sí. Se trata de un tramo muy conflictivo en donde no se le ha dado una equitativa repartición a la movilidad, predominando los carriles para automóviles, que ocupan cerca del 90% del espacio disponible para el derecho de vía en la citada vialidad.
El conflicto deriva de que se pintó de verde una franja que, si bien podría ser ciclovía, se veía interrumpida constantemente por postes de alumbrado o de telecomunicaciones, mismos que imposibilitaban totalmente la circulación segura y continua de los ciclistas provocando conflicto con la banqueta peatonal.
Cabe destacar que la propuesta inicial del #P5F, y las presentaciones que promovían al proyecto, priorizaban los espacios peatonales, las ciclovías y el carril confinado del transporte público, mismo que, dicho sea de paso, no conecta con ninguno de los ejes ya construidos en la administración estatal anterior.
Afortunadamente las autoridades ya tuvieron acercamiento con los ciclistas que se manifestaron e iniciarán una nueva mesa de diálogo que esperemos derive en un resultado más equitativo para el casi 70% de las personas que no se mueven en automóvil.