Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

El nuevo complot contra Obamacare

julio 13, 2019

Paul Krugman

La Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por su sigla en inglés) fue una reforma imperfecta e incompleta. Los compromisos políticos necesarios para que se aprobara en el Congreso crearon un sistema complejo en cuyos vacíos caían demasiadas personas. También estuvo mal financiada, razón por la cual los deducibles a veces son desagradablemente elevados. Además, la ley ha enfrentado sabotaje tanto de los gobiernos estatales controlados por el Partido Republicano como, desde 2017, del gobierno de Trump.

Sin embargo, a pesar de todo, la ley ha mejorado considerablemente la vida de muchos estadounidenses y, en muchos casos, ha salvado vidas que de otro modo se habrían perdido debido a la atención médica inadecuada. El progreso ha sido más marcado en estados que han tratado de hacer que la ley funcione. Antes de que ACA entrara en vigor, un 24 por ciento de los adultos de California demasiado jóvenes para Medicare no estaban asegurados. Hoy ese número se redujo a un 10 por ciento. En Virginia Occidental, el porcentaje de personas no aseguradas disminuyó del 21 a 9 por ciento. En Kentucky, disminuyó del 21 a 7 por ciento.

En general, alrededor de veinte millones de estadounidenses que no habrían tenido seguro médico sin la ACA ahora lo tienen.

Al mismo tiempo, ninguna de las predicciones funestas que hicieron los conservadores sobre la ley se ha vuelto realidad. No estropeó el presupuesto; de hecho, los déficits disminuyeron de manera continua incluso mientas ACA entraba en vigor. No desalentó a los trabajadores de encontrar puestos: el empleo de los estadounidenses en sus años laborales más productivos regresó a donde se encontraba antes de la crisis financiera. Y a pesar de los mejores esfuerzos de Donald Trump para debilitarlo, el sistema no está en una “espiral de la muerte”: las aseguradoras están ganando dinero y las primas se han estabilizado.

En resumen, Obamacare es una historia de éxito. Y el público estadounidense en verdad desaprueba los intentos republicanos de destruirlo, que fue supuestamente la principal razón por la que les fue tan bien a los demócratas en las elecciones intermedias.

Sin embargo, a los republicanos todavía les repugna la idea de ayudar a que los estadounidenses tengan la atención médica que necesitan. Todavía están decididos a revertir el progreso que hemos logrado.

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más