Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Gratis no significa sin costo

julio 22, 2019

Seth Pérez Melesio   

Una práctica común lleva a muchas personas a identificar que los productos o servicios gratuitos no tienen costo. Este pequeño detalle puede traer graves consecuencias, como el valorar poco el articulo o servicio gratuito. Por otro lado muchos productos que se ofrecían como complementos de manera gratuita ahora se ofrecen salvo el cobro muchas veces significativo. ¿Qué efectos tiene confundir sin costo con un producto gratis?

Una vieja frase “el agua no se le niega a nadie”, hoy en día no aplica. En muchos restaurantes no contemplan dar un vaso de agua y solamente se puede pedir el líquido embotellado. Complementos como azúcar, salsas y otros sazonadores se ofrecen racionadamente o una orden más pero con un costo adicional. ¿Cuándo aumento el valor de estos productos y dejaron de ser “gratuitos”?

A diferencia los productos anteriores, los complementos como popote, vasos desechables o el embalaje de la comida, que si han estado incluidos en el costo de muchos productos, pero tienen un costo social en algunos casos muy alto. Eliminar popotes y bolsas de plástico nos ayudará en un porcentaje muy bajo en la cantidad de desechos que producimos, pero muchos que parecen hoy una necesidad en varias industrias, entran en el rubro de necesarios gratis. Los ejemplos son los embalajes de muchos alimentos en su proceso de manufactura como en la presentación final para el autoservicio, principalmente están en bolsas.

Por la normalidad de hacerlo a diario y muchas veces al día, no existe ni culpa ni algún efecto negativo en tirar un vaso desechable “gratis”, popotes, bolsas de plástico y todo embalaje de gran cantidad de productos. Para el consumidor no tienen un costo y a veces son “necesarios”. Sin embargo, el efecto de estos embalajes que los utilizamos solo unos minutos o por horas a lo mucho, es enorme en contaminación gratuita.

Cuando el valor de los productos aumenta ya no existe un desperdicio, pero el costo de los popotes no aumento, fue un efecto conciente que hasta los legisladores en muchos países lo tomaron para prohibir estos productos y otros como bolsas desechables. ¿Cree Usted que debemos considerar el costo de contaminar que producen los embalajes? ¿Usted qué opina?

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más