Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Foro de San Pablo en acción: Alejandro Gutiérrez Balboa

octubre 23, 2019

El presidente de Ecuador determina quitar el subsidio a la gasolina lo que provoca tres semanas de manifestaciones cada vez más violentas

Alejandro Gutiérrez Balboa

El presidente de Ecuador determina una serie de medidas económicas, entre ellas quitar el subsidio a la gasolina lo que provoca ya 3 semanas de manifestaciones cada vez más violentas. Las medidas son las condiciones que tuvo que aceptar el gobierno ecuatoriano para obtener un préstamo de la banca internacional y el FMI.

Las medidas vienen a desbaratar el esquema populista y corrupto de su antecesor Rafael Correa, hoy refugiado en Venezuela. Se ha decretado el estado de excepción y en el momento de efectuar detenciones, se descubre a varios personajes venezolanos instigando varios de los motines.

El presidente de Chile autoriza un aumento en el precio del metro de apenas 3.75%, lo que provoca ya una semana de motines iniciados primero en la zona metropolitana de Santiago y después extendidos a varias provincias del país.

Entre los ataques más graves están los incendios provocados a varios edificios y el efectuado a una estación del metro que quedó completamente calcinada, junto con 2 trenes. El saldo va en 12 muertos y el presidente Piñeira se ha visto forzado sacar al ejército y decretar el estado de excepción, con toque de queda.

El domingo hubo elecciones en Bolivia en las que Evo Morales busca inconstitucionalmente prolongar su mandato a un cuarto período. Pese a haber ganado, no lo hizo con suficiente margen y ahora tendrá que efectuarse una segunda vuelta en diciembre con sólo 2 candidatos, lo que augura su derrota. Para evitarla, está tratando de efectuar toda clase de trampas y fraudes en la Junta Escrutadora.

El próximo domingo habrá elecciones en Argentina, en el que el presidente Macri busca reelegirse frente al poderoso peronismo que no escatimará toda clase de recursos para volver al poder, incluida la violencia y el fraude. Son de esperarse enfrentamientos.

En todo esto se ve la mano de la dupla Nicolás Maduro-Raúl Castro.

También habrán de emplearse a fondo para evitar que en Uruguay pierda el poder Tabaré Vázquez y su Frente Amplio, en las elecciones del próximo domingo. Buscan construir un bloque protector a sus dictaduras que hacen agua por todos lados.

De perder en Argentina y Uruguay, de restablecerse el orden en Ecuador y en Chile, se verán cada vez más aislados y más vulnerables. Para ellos es de sobrevivencia y también a eso obedece el viaje relámpago del presidente cubano a México hace unos días.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más