Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Muerte de un terrorista: Alejandro Gutiérrez

octubre 30, 2019

La ejecución de Abu Bakr al-Baghdadi en Barisha, una pequeña aldea siria a solo cinco kilómetros de la frontera con Turquía

Alejandro Gutiérrez

La ejecución de Abu Bakr al-Baghdadi en Barisha, una pequeña aldea siria a solo cinco kilómetros de la frontera con Turquía, termina de facto con la amenaza del Estado islámico, si bien son de esperarse reacciones y ataques de sus sucesores.

El que llegó a ser considerado la mayor amenaza global surgió como una respuesta a la ocupación de su país natal, Irak, por las fuerzas estadounidenses que destruyeron el régimen de Saddam Hussein y jamás encontraron indicios de las supuestas armas de destrucción masiva, que fue el pretexto de la ocupación. La lucha contra los norteamericanos y la elección de la vía terrorista caracterizaron al pequeño grupo que había fundado.

Entre 2006 y 2008, distintas milicias yihadistas escenificaron una serie de atentados y enfrentamientos en Irak que estuvieron a punto de colapsar el Gobierno apadrinado por la ocupación de Estados Unidos.

De hecho, Baghdadi fue detenido por las tropas norteamericanas y encarcelado por 11 meses, lo que precipitó su decisión de luchar contra el principal enemigo de su país y sus aliados. Después de combatir al lado de las fuerzas de Al Qaeda en la vecina Siria, rompe con ellos y se lanza de lleno contra el régimen del presidente Bashar al-Ásad, al tiempo que se embarca en una lucha contra las fuerzas chiítas iraquíes que estaban apoyadas por Irán.

Una serie de atentados en mezquitas chiitas con miles de muertos fueron la marca distintiva. En 2006 cambia el nombre de su grupo por el de Estado islámico de Irak. Finalmente, en 2014, en una mezquita de Mosul, Irak, decretó la constitución del Califato.

Ya controlaba franjas importantes de terreno en Irak y en Siria. Con el Califato, impuso la sharia, es decir, la ley islámica, que aplicó con rigidez. Controlaba enormes campos e instalaciones petroleras, vendiendo hidrocarburos abiertamente y obteniendo abundantes recursos para financiar sus actividades. Relevante en cuanto a propaganda fue cuando empezaron a televisar y difundir sus atrocidades.

Un piloto jordano quemado vivo, periodistas y enemigos ejecutados, mujeres acusadas de adulterio fueron apedreadas hasta la muerte, a ladrones les fueron cortadas las manos y todo ello se difundía por redes sociales y por cadenas televisivas. Atrajo miles de militantes extranjeros y efectuó abundantes ataques en Europa, Asia y América.

Para su localización, Trump contó con la ayuda de los kurdos, a pesar de que los traicionó.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más