Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Añorando el trapio: Juan Carlos Sámano

diciembre 13, 2019

En la actualidad, y por lo general, se están dejando a un lado conceptos sumamente importantes relacionados con su majestad el toro.

Juan Carlos Sámano

Conceptos que de manera directa tienen que ver con la trascendencia del la fiesta brava y la imagen de esos gladiadores que tarde a tarde se juegan la vida y transmiten a los aficionados. Definitivamente me refiero a la bravura y el trapío que deben de mostrar todos y cada uno de los bureles que salten al albero en cualquier plaza del mundo.

Entendamos por trapío a la buena planta y gallardía que tiene un toro de lidia. El trapío no es cuestión de tamaño, sino del conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones del toro, que son observables a simple vista. Este debe expresar de manera armónica el prototipo racial del burel. Un toro con trapío debe de reunir determinadas cualidades físicas y la presencia necesaria para poder ser lidiado en una plaza de toros. Definitivamente el trapío dependerá del fenotipo, en pocas palabras, a la apariencia externa. Los detalles más relevantes serían: tamaño y peso, conformación del tronco y sus extremidades, conformación de la cabeza y cuello y por último su cornamenta.

Saco a colación este tema, por la notoria falta de trapío mostrada por el ejemplar de la ganadería de Xajay que salió en tercer turno el pasado domingo en la sexta corrida de la Temporada Grande, y que de inmediato fue pitado sin que la autoridad se inmutara ante la protesta. Un toro con cara de novillo, escurrido de carnes y con una notable falta de remate. Recordemos que la fiesta de los toros está basada en la bravura de los ejemplares que se lidien y uno de los principales factores es esa sensación constante de peligro que estos causan, y un toro con trapío ayuda de sobremanera a que se pueda transmitir esa sensación al tendido.

La responsabilidad de lidiar toros con trapío corresponde tanto a ganaderos, a empresarios y a las autoridades, pues de ellos dependerá que esta bonita tradición cultural no tenga esa muerte lenta a la que hizo referencia Francis Wolf recientemente. Doble responsabilidad será para aquellos que desarrollan la doble función de ganadero y empresario, como fue el caso de Javier Sordo el pasado domingo.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
Opinión
|
27 de abril
Autobuses: Consejo Ciudadano de Urbanismo
Opinión
|
27 de abril
Los conventos sanjuanenses: Soy puro San Juan del Río
Opinión
|
27 de abril
¿Materiales circulares o sostenibles?: Visión Tec
Opinión
|
27 de abril
De luto, apoyo y un regreso: Infrasónico
MÁS NOTICIAS DE

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más

    |     

27 Abr

Consejo Estatal de PC aprueba medidas contra sequía en Querétaro
El Consejo Estatal de PC aprobó medidas contra la sequía, para garantizar el abasto de agua potable a la población
Leer más