Víctor Hugo Galindo H.
México es el 9º exportador mundial (OEC) y sus exportaciones representan el 39% del PIB (WB). Por lo tanto, es un protagonista en el comercio mundial y parte importante de su economía depende de ello.
Pero al hacer un análisis encontramos que al menos 55% de las exportaciones provienen de la industria automotriz y la electrónica (OEC). Dado que la mayoría de estas empresas son multinacionales, podemos inferir que las exportaciones son generadas por la actividad propia de estas empresas globales. Por otro lado, la participación de Medianas y Pequeñas empresas en las exportaciones es insignificante. Podría pensarse que las PyMEs no son aptas para exportar, pero la fuerza exportadora de Alemania se basa en sus PyMEs (GTAI).
Es imperante generar una cultura exportadora y visión global en los empresarios mexicanos en vez de aspirar a depender de multinacionales para alcanzar mercados internacionales. El verdadero valor económico se encuentra en exportar de manera directa, por lo que se requieren profesionistas especializados en procesos de internacionalización, como los que se están formando en la carrera de Global Business del Tec de Monterrey.
La oportunidad para las PyMEs se encuentra en Latinoamérica y el Caribe, que tienen un mercado de 646 millones de habitantes y un crecimiento estimado de 5.8% para 2020-2025 (statista). Nuestra similitud cultural, idioma común, tratados comerciales y proximidad geográfica son factores a nuestro favor que debemos aprovechar para lograrlo.