Iván Torres/Rotaciones
Es muy difícil cuando un equipo se muestra desahuciado, agónico, sin la motivación para luchar y sin las competencias humanas para cambiar la historia, pero se puede salir adelante.
En el 2014, el equipo de Gallos de Querétaro enfrentó una de sus peores crisis. Era el torneo de Clausura de ese año cuando se disputaba la jornada 9 o 10 y se dio la noticia que Amado Yáñez, dueño del equipo, dejaba de serlo.
El club entró en una incertidumbre terrible, no sabíamos si el equipo acabaría el torneo, si al otro día todos perderíamos el trabajo. La directiva encabezada por Adolfo Ríos, Claudio Suárez, Mariano Varela y Víctor Arana, decidieron que a pesar de todo y contra todo, había caminos para llegar hasta el final. Fueron días difíciles para los trabajadores del equipo, muchas familias dependíamos del sueldo que de ahí devengamos. El dinero que podía ingresar era poco, pero se decidió que el que menos ganara, ese cobraría primero un porcentaje hasta la cabeza más alta de esa directiva y otros ni siquiera cobrarían.
Fue el caso de los jugadores, recuerdo que el ánimo en la parte deportiva estaba en los suelos. Se perdió ante Alebrijes la posibilidad de seguir en el torneo de Copa y venía un compromiso importante ante Tigres en la liga. El equipo salió con hambre, ganas, determinación, mucho coraje y vencieron a los felinos en su casa 2-0. De esa jornada 12 hasta la 16 no se perdió, incluso se le empató al América en casa. Nos quedamos a pocos minutos de calificar a liguilla en la jornada 17.
Algo cambió, en su momento, Nacho Ambriz, entrenador del equipo me contó que los jugadores decidieron dejar todo en la cancha para encontrar trabajo la siguiente temporada, que los vieran, que tenían la capacidad para jugar en primera división, no iban a dejar que la gente los viera con compasión, más bien como unos héroes que se sobrepusieron a todo. Al final el equipo pasó a manos de Grupo Imagen, todos cobramos lo justo y se vivió una de las grandes épocas del club.
Hoy, con muchas otras cosas a favor, creo que el equipo de Gallos está para aprender de esta historia y buscar hacer hazañas partido por partido para lograr, al menos, un interés por tener un proyecto distinto a favor de la plaza y la afición. Se puede.