Gonzalo Flores/Infrasónico
En plática con el cantautor y multiinstrumentista colombiano Igor Soyyo en su vista a Querétaro la semana pasada, mencionó algo importante: “Nosotros los que venimos de abajo, nos enfrentamos a los ‘monstruos’ de la industria colombiana que venden miles de discos y hacen conciertos masivos. Enfrentarte con eso hace mucho más difícil que proyectos más pequeños tengan el reconocimiento que merecen”.
Hablábamos sobre cómo la viralidad de proyectos sin talento pero con ayuda del conocido autotune (procesador de audio usado para enmascarar inexactitudes y errores), hace mucho más complicado que propuestas alternativas, del underground y con mucho talento, tengan la visibilidad necesaria para alcanzar la proyección de una disquera, sonar en las radios u obtener recursos para llevar su música de gira a otros países.
Él, por ejemplo, ahorró durante varios meses para poder viajar a México y tocar en cinco ciudades diferentes. Él también tuvo que prescindir de una banda completa para viajar y tocar él solo todos los instrumentos, aunque contó con el apoyo de su novia Margarita. Así como él existen cientos de propuestas en México y Latinoamérica que apuestan por la independencia y la autogestión, aunque eso les conlleve más trabajo en cuestiones de autopromocionarse, buscar los espacios para tocar, buscar promotores, hacer relaciones públicas y un largo etcétera, que va más allá de su creatividad y talento musical. Pero eso solo demuestra que creen en lo que hacen, en sus años de estudio, en su preparación y en la honestidad de sus proyectos.
Por eso es difícil ver cómo propuestas que nacen y se maquillan en lo digital, tengan tanto éxito comercial. Los consumidores de música, en su mayoría y tristemente, han dejado de lado la calidad.
En una entrevista de Interview Magazine, el tema salió a relucir con el vocalista de Korn, Jonathan Davis y la vocalista de Evanescence, Amy Lee. “Me gusta mucho el talento. Parece que la música ha pasado a un lugar donde no importa el talento. Se trata de lo talentoso que es el ingeniero para fingir todo”, afirmó Davis.
Amy Lee agregó que “también se ha convertido en algo tan importante como las personalidades, ¿verdad? Siento que es como la nueva generación. Se trata más de una personalidad que de la canción en sí. He visto su Instagram, pero ¿qué es su música? ¿Qué significa para ellos?”.
Con Igor Soyyo llegamos a la conclusión de que “sí una canción es buena, independientemente del género, está bien, de eso se trata que transmita y conecte con el escucha”. El problema es ver cómo música sin alma, sin fondo, tenga tanta atención mediática.
La cartelera de esta semana en el estado, afortunadamente, ofrecerá propuestas de calidad a los queretanos. El 2 de septiembre, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, se presenta Carla Morrison con su tour ‘Renacimiento’, y aunque ya se había presentando en el festival Pulso 2022, el encuentro servirá para escuchar un set más amplio con todos sus éxitos.
En el Museo de la Ciudad, ese mismo día, se presenta por primera ocasión la banda legendaria Clan of Xymox, quienes celebran con el público mexicano 40 años de trayectoria. Se trata de una de las bandas más representativas del darkwave desde la década de los 80.
Para el 3 de septiembre, en La Glotonería, se presenta Comisario Pantera, agrupación originaria de la Ciudad de México con un número importante de seguidores en el estado, quienes estrenan nuevo álbum ‘Instinto Felino’. Se trata de tres propuestas donde el talento y la honestidad prevalecen.